Ugel Ayabaca: trabajador denuncia por presunto abuso de autoridad a directora

César Rodríguez Sánchez, denunció a la directora de la Ugel Ayabaca, Marisela Carrasco Burneo, por presunto abuso de autoridad, pues señaló que se le dio un cargo directivo para el que no cumple los requisitos y, además, no se le ha abonado su sueldo por dos meses.  

Hasta el año pasado, César Rodríguez Sánchez, repuesto judicial en el cargo de asistente de Asesoría Jurídica, de acuerdo a la resolución judicial N. 00092_2019, se desempeñó en este cargo dentro de la Unidad de Gestión Local (Ugel) de Ayabaca. Sin embargo, el 7 de enero de este año, Rodríguez Sánchez recibió un memorándum en el que la Dirección de la Ugel le comunicaba que debía asumir funciones como responsable de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios (COPROAD), cargo para el que no cumple con los requisitos necesarios.

Además, Rodríguez señaló que en el cargo de la COPROAD ha sido reincorporada Jelmy Elizabeth Patiño Valle, quien conforme a lo dispuesto en el expediente N. 1943_2015 del Juzgado de Trabajo de Piura, sería la persona indicada para asumir las labores en esta área.

Por ello, César Rodríguez solicitó a la Ugel que se deje sin efecto el memorándum, señalando que puede asumir un cargo que incluya tareas similares a su cargo como asistente de Asesoría Jurídica, ya que el puesto en COPROAD incluye funciones directivas en las que él no tenía ningún tipo de experiencia. Casi tres semanas después, la Ugel no respondió la solicitud de César Rodríguez, pero envió un memorándum como llamada de atención por no haber cumplido con el cargo en COPROAD. 

Recién en marzo, después de que César Rodríguez Sánchez reiteró su posición en varias oportunidades y pese a que no tenía un proceso administrativo con sanción, la Ugel le comunicó que no recibiría el sueldo de enero y febrero, puesto que no desempeñó los trabajos asignados. Asimismo, se le dio el cargo de asistente de la COPROAD, aún cuando no hay ningún jefe en esta área que le asigne funciones y cuando la Ugel no respondió sus consultas sobre las tareas que debía asumir.

AUDIO >>> 

Cutivalú contactó a la directora de la Ugel Ayabaca, Marisela Carrasco Burneo, quien respondió que la encargatura como responsable de COPROAD se asignó a César Rodríguez Sánchez ante la falta de personal, debido a que el Ministerio de Educación retiró el presupuesto para el personal de esta área. 

“Considerando que el señor Rodríguez es un profesional, se le asignó un cargo mayor. Él dijo que no estaba capacitado, pero como no hay un presupuesto para contratar, este se le asignó a él”, respondió la directora. Además, Marisela Carrasco señaló que dar el cargo de asistente a  César Rodríguez fue la manera de solucionar el problema que se presentó durante los meses anteriores. 

Respecto a la denuncia que presentó el trabajador de la Ugel, la directora Carrasco se limitó a responder que se está siguiendo el procedimiento debido. 

AUDIO >>> 

Masacre en el VRAEM: “Medios no informan con claridad e infunden el terror en los votantes”