Trujillo: Dos docentes del mismo colegio son acusados de abusar de sus menores alumnas

Dos profesores de la misma institución educativa han sido denunciados por los presuntos delitos de “seducción” y “abuso sexual” respectivamente, por haber sostenido relaciones sexuales con sus alumnas de 15 y 16 años.

Ambos docentes han admitido haber tenido relaciones sexuales con sus alumnas, pero argumentan que han sido consentidas. Ante esta defensa, las madres de familia temen la posibilidad de que los casos se archiven.

Mismo modus operandi

La madre y el padre de una menor de 16 años sostiene que Everardi Loyola Ávila (33 años) manipuló a su hija y la convenció para mantener una “relación amorosa” y, con ello, tener relaciones sexuales. Según la denuncia, el docente tiene en su poder fotografías de caracter sexual explícitos de la menor, que se catalogarían como pornografía infantil. 

Edson Benavides Lozano, de la misma institución, se acercó de la misma forma a una menor de 15 años a quien con la promesa de una relación romántica, abusó sexualmente de ella con engaños. 

Silencio que otorga

La institución retiró a los docentes Edson Benavides y Everardi Loyola el 17 de octubre del 2022 y, según las madres y padres de las menores, la excusa fue que “no se adaptaron a la institución”. Las madres sostienen que diversas autoridades escolares ya estaban alertadas por “rumores” sobre lo que sucedía con ambos docentes. Sin embargo, no alertaron a la UGEL ni a ellos, como cuidadores de las adolescentes. 

Lamentablemente, la ley peruana ampara que las y los menores de edad puedan consentir a partir de los 14 años, sin especificar el contexto, ni las condiciones del “consentimiento”

Canales de ayuda

Si estás pasando por una situación similar, puedes contactarte a la Línea 100, al Chat 100, al portal SíSeVe del Ministerio de Educación o acercarte al adulto de mayor confianza para que te brinde soporte emocional.