Tribunal Constitucional rechaza la demanda sobre prescripción de deudas tributarias

El órgano supremo rechazó la demanda del Colegio de Abogados de La Libertad con 4 votos. La Sunat podrá cobrar las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años.

Este martes 22 de setiembre, el Tribunal Constitucional (TC) emitió su fallo en contra de la prescripción de deudas tributarias por 11.000 millones de soles que recaían sobre 158 empresas como Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica del Perú, Latam Airlines, Buenaventura, Southern Perú, entre otras. La sentencia se decidió con los votos de cuatro magistrados.

Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción”, refirió la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

Al inicio de la sesión, Ledesma informó que el magistrado José Sardón fue inhibido del caso por un posible conflicto de intereses, ya que su hermano es un alto funcionario de una de las compañías involucradas, aunque con sede en Chile.

La demanda fue interpuesta en febrero de 2019 por el Colegio de Abogados de La Libertad cuando Manuel Montoya Cárdenas era decano. No obstante, la actual junta directiva desconocía del litigio y de la representación por parte del estudio Gálvez & Dolorier, al que no efectuaron ningún pago por sus servicios. Por ello, solicitaron el desistimiento de la solicitud.

Ninguna de las sociedades que se buscaba que sean beneficiadas con la decisión del TC estuvieron involucradas con esta demanda que alegó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no cobre las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años que establece el Decreto Legislativo Nº 1421.

Fuente: La República

Piura: agricultores reclaman demora del Estado en entrega de créditos