Trata de personas: En el Perú, hay 2 mil 222 denuncias hasta abril del 2023

De enero a abril, en promedio, se registraron 19 denuncias diarias por el delito de trata de personas a nivel nacional. Debido a la migración masiva, el número de ciudadanos extranjeros víctimas de estas bandas que lucran con la dignidad humana se ha incrementado.

En febrero del 2018, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas (Fistrap) encontró a diez mujeres, incluidas menores de edad, durante una intervención en un bar. Cinco años después, marzo de 2023, recién salió la sentencia del delito. Una de las víctimas, de 16 años, contó que una señora de aproximadamente 40 años se les acerca y les ofrece ser damas de compañía en Madre de Dios.

Delito en aumento 

Este es uno de los 29 mil 400 casos que registró el Ministerio Público entre el 2018 y 2023. Aunque la cifra cayó considerablemente en la pandemia a 3 mil 915 registros en el 2020, está volviendo a acentuarse. El año pasado se obtuvieron 6 mil 107 casos; y en lo que va de este, 2 mil 222. Todo apunta a que en diciembre se superará la cifra.

Son más de 2 mil 000 las denuncias recibidas entre enero y abril de este año y 688 son investigadas en la Fistrap. Las demás son derivadas a las fiscalías especializadas de crimen organizado, lavado de activos y corrupción de funcionarios, entre otras.

Factores

Según la fiscal superior Rocío Gala Gálvez, coordinadora de las fiscalías especializadas en este delito, el flujo migratorio explica, en gran parte, el incremento de bandas que se dedican a este crimen. “Ahora la trata de personas viene ligada con el tráfico de migrantes. Es más notorio el tema de extranjeros, como autores y como víctimas. Su condición de vulnerabilidad las hace presa fácil y son mucho más cosificadas”, señala.

Otro factor que ha incrementado la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, es la lotificación de las zonas destinadas a la prostitución. Gala indica que actualmente son más los tratantes que ejercen la extorsión a estas mujeres, por lo que las hacen parte de la red como víctimas. Es decir, ya no ejercen autónomamente, sino que tienen que pagar cupos, y esta es considerada una forma de sometimiento.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio Público para erradicar este delito, una de las principales trabas que enfrentan es la poca cooperación de las víctimas. “Esto se debe a que la trata empieza con un secuestro mental”, apunta la fiscal. “En la mayoría de los casos que investigamos, las víctimas no cooperan con las denuncias, ya que están mentalizadas de que no son víctimas”, complementa.

Golpe al delito

En lo que va del 2023, la Fistrap logró 44 sentencias condenatorias para los tratantes. El año pasado consiguió 170. Además, la entidad viene incorporando a personas jurídicas en sus investigaciones.

“Así buscamos imputar a los bares y hoteles, porque pasa que los detienen y al día siguiente abren nuevamente. Nuestro objetivo es demostrar que ese supuesto bar, hotel, night club, en el fondo, es un medio para explotar personas”, explica Gala.

En el caso mostrado al inicio, el bar para el que laboraron las escolares fue intervenido hasta en dos oportunidades, pero luego volvió a operar con el mismo fin. En ambas ocasiones escondieron a las menores de edad para utilizar la excusa de que ahí solo trabajaban mayores.

Cajamarca: Víctima de feminicidio denunció 4 veces a su asesino por agresión, pero fue ignorada