Piura con alto riesgo de ingreso del chikungunya, debido al brote de dengue que registra

A través de la resolución ministerial N° 363-2015, el Ministerio de Salud declaró en Alerta Roja los establecimientos de salud de Piura y Tumbes, tras la confirmación del primer caso autóctono de Chikungunya en la región Tumbes, lo que provoca una situación epidemiológica de alto riesgo para la población.

Al respecto, el director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo Súclupe, indicó que nuestra región es muy vulnerable al ingreso del virus del chikungunya debido al brote de dengue que se presenta en Piura desde inicio del año.

El funcionario recordó que el mosquito transmisor de chikungunya es el vector aedes aygepti, el mismo del dengue. Por ello las acciones de control son similares a las que se vienen ejecutando por el dengue. Agregó que se va a continuar con las actividades de abatización y fumigación.

Informó que se establecerá una estricta vigilancia sanitaria y labor de control vectorial en los distritos de Máncora y Los Órganos con el fin de evitar el ingreso del virus a nuestra región.

Las medidas inmediatas son desplegar tareas de abatización y fumigación en estas jurisdicciones en coordinación con las autoridades municipales de ambos distritos y las organizaciones de base.

«La alerta roja implica que los trabajadores de  los establecimientos de salud tomarán acciones inmediatas para atender cualquier situación relacionada a la chikungunya, sostiene el director de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo.

Refiere que si existe una sospecha de algún paciente con esta enfermedad inmediatamente debe ser investigado, además de tomarse rápidamente las muestras que sean necesarias para ser analizadas con el fin de confirmar o descartar si se trata de chikungunya.

Enfatiza que el personal de salud tendrá más cuidado en la detección de casos. Aunque reconoció su preocupación porque existe personal que ni siquiera está preparado para atender los pacientes con dengue, mucho menos tiene conocimiento de la atención de un caso de chikungunya.

CENTINELA

En el centro de salud de Máncora – Talara se implementará un centro “centinela” (estricta vigilancia) para descartar casos de Chikungunya.

Lo que se busca es que de una determinada cantidad de pacientes que lleguen al centro de salud para atenderse por alguna enfermedad febril puedan tomarse muestras para descartar si se trata o no del chikungunya, explica Edward Pozo.

Para ello se coordina con las autoridades de la sub región de salud Luciano Castillo para implementar el centro centinela que estará operativo en los próximos días.