Tramo II de las defensas ribereñas de Piura estará listo a fines de enero, asegura Pronte SAC

La empresa Pronte SAC, encargada de la obra,  asegura que estos trabajos están hechos para soportar un caudal de 4 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Foto: Edenilson Román/Cutivalú

Tras el Fenómeno de El Niño Costero, ocurrido en el 2017, la población piurana espera con ansias la obra de defensas ribereñas que asegure la protección ante un nuevo periodo lluvioso y evite un nuevo desborde del río Piura. 

En ese contexto, se conoció que los trabajos en el tramo II de las defensas ribereñas a la altura de Piura y Castilla, que comprende desde el Puente Cáceres hasta el Puente Bolognesi, registra un 65% de avance, según informó la constructora a cargo de la obra, Pronte SAC. 

Los representantes de la empresa señalaron que, continúan habilitados dos turnos de trabajo para realizar vaciado de losas, acabados en parapetos y veredas, así como movimiento de tierra. Por ahora, dijeron, el trabajo prioritario está en la margen izquierda, entre Puente Eguiguren y Sánchez Cerro, con la ejecución de losas inclinadas, faltando un 15 % para concluir por la interferencia de un drenaje pluvial ubicado en la zona. 

Foto: difusión

Asimismo, remarcaron que la solución de dicha interferencia ya se viene gestionando, ante el GORE Piura y la EPS GRAU. El resto de losas ya se encuentran concluidas en su totalidad en los sectores 3, 4 y 5.

De manera simultánea y en menor proporción avanza la construcción de parapetos y veredas en algunas zonas, mientras que en gran parte del tramo de la obra éstas ya fueron concluidas. 

Otro de los frentes de intervención que se viene desarrollando son los trabajos en la descolmatación y limpieza del cauce del río, en los sectores comprendidos entre el Puente Sánchez Cerro y San Miguel. Dicho trabajo cuenta con autorización de la supervisión y está acorde a lo que indica el expediente técnico.

Pronte SAC asegura que estos trabajos asegurarán una capacidad de soporte de 4,500 metros cúbicos de volumen de agua, durante eventos lluviosos, disminuyendo la vulnerabilidad de inundaciones.

Se espera concluir los trabajos a fines de enero según cronograma vigente, sin embargo, podría ampliarse por mayores metrados. Al respecto, los voceros de la constructora hicieron un llamado de tranquilidad a la población pues se trabaja en doble turno para avanzar con las defensas del casco urbano de Piura y Castilla que permita cumplir con los plazos establecidos.   

Cabe recordar que la primera empresa encargada del tramo II fue el Consorcio Protección Piura y Castilla que terminó abandonando la obra en enero de 2021, en pleno inicio de las lluvias de temporada.

Colegio de ingenieros pide reunión

Para el recién juramentado decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, aún falta elevar un tramo de las defensas ribereñas del dique izquierdo del Bajo Piura y rehabilitarlo. Asimismo, remarcó que es urgente que se realice un encauzamiento por la margen central del cauce desde el puente Bolognesi hacia el bajo Piura, mientras que desde el puente Cáceres hacia Piura se debe recuperar el cauce.

AUDIO>>>

En entrevista con Cutivalú, Alzamora anunció que a partir de la quincena de enero reactivarán las mesas técnicas a nivel regional para acompañar los trabajos que se vienen ejecutando en las defensas ribereñas y ejercer un rol propositivo en torno a la obra tan anhelada por los piuranos y piuranas.

“Analizando técnicamente, lo que el Colegio de Ingenieros va a hacer es reactivar las mesas técnicas, que permitirán que a partir de la quincena de enero estén en la zona, analizando e investigando, para que podamos hacer los pronunciamientos correspondientes porque nuestro trabajo tiene que ser altamente propositivo”, enfatizó.  

AUDIO>>>

El decano convocó a los representantes de la empresa Pronte SAC, encargada de la obra de defensas ribereñas, para una reunión donde se analice los trabajos de intervención en el río Piura.

Piura: Más de 2 mil familias reclaman a la Eps Grau porque reciben agua turbia del pozo Los Bancarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here