Trabajos de rehabilitación de Piura en riesgo al estar a cargo de un solo consorcio

Era más recomendable que la rehabilitación del dique derecho del río y la descolmatación de los drenes 1308 y Sechura, las ejecute distintas empresas y no un sólo consorcio, opinó el especialista de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Luis Morán Yáñez.

A través de Cutivalú, Morán Yáñez advirtió del alto riesgo que implica que los trabajos no avancen, debido a que el Consorcio Río Piura, conformado por las empresas Rodema y Julio Quiroz Ayasta y ganador de estas obras, habría reconocido que no cuentan con maquinaria suficiente.

El profesional consideró esta falta de logística como una dificultad importante. “Lo que preocupa es que ahora ya está dada la entrega de las actividades, y sólo queda estar atentos,… ahora nos queda cruzar los dedos y encomendarnos a que esta empresa cumpla con sus compromisos”, expresó.

Sin embargo, recordó que la ley le permite al consorcio contratar maquinaria adicional para el cumplimiento de las obras antes de fin de año, tal como se está programado.

Luis Morán aclaró que la legislación peruana sí permite que un mismo consorcio gane varias obras. Ante ello, recomendó que se realicen ciertos ajustes a la Ley de contrataciones del Estado para evitar este tipo de problemas.

Finalmente, el docente cuestionó que un posible incumplimiento de los trabajos de rehabilitación sólo implique sanciones económicas, pese al riesgo al que se expone la vida de miles de personas.

Te puede interesar: 

Consorcio será sancionado si no cumple con los plazos de descolmatación de dren