
En noviembre deben iniciarse los trabajos de recuperación del reservorio de Poechos, lo cual permitirá mejorar la oferta de agua para el uso poblacional, industrial y acuícola.
El anuncio lo dio el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, luego de la firma de contrato para que se realicen los expedientes técnicos, los cuales deben estar listos en un mes.
Indicó que es importante que se empiece a trabajar desde noviembre de este año, donde el nivel del río empieza a descender, hasta febrero del 2018, mes en el que la represa mantiene un bajo nivel de almacenamiento.
La autoridad regional resaltó que en este proyecto se invertirán 100 millones de soles y permitirá ganar entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua.
A su turno, Juan Silva García, gerente del proyecto especial Chira Piura, recordó que una de las alternativas era descolmatar el reservorio, sin embargo, por metro cúbico se debía invertir entre 10 a 15 dólares, lo cual resultaba muy caro, señaló el funcionario.
Por ello, explicó que con estos trabajos se mejorará la resistencia de la presa, mientras que el aliviadero de emergencia, que es un dique fusible, se cambiará por una compuerta que permitirá elevar el nivel de operación.