Tocamientos indebidos deben ser denunciados para prevenir agresión mayor

El coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Piura, Carlos Arcaya, sostuvo que cuando una mujer, niña, o niño es víctima de actos indebidos, los familiares o ellos mismos no deben pasar por alto esta situación o tratar de negociar con el agresor.

Exhortó a formular la denuncia ante las autoridades correspondientes, de lo contrario exponen a la víctima a que en una próxima oportunidad el agresor dé el siguiente paso y su ataque tenga graves consecuencias físicas y psicológicas.

LEER MÁS | Luis López es denunciado por tocamientos indebidos a congresista Noceda

“Los padres o madres o la víctima no deben tratar de arreglar el hecho o hablar con esta persona; deben denunciar de inmediato porque si lo hace una vez lo volverá a hacer cuando quiera, y las consecuencias serán mucho más graves”, expresó.

El abogado explicó que los tocamientos indebidos están enmarcados en los delitos contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor. A diferencia de lo que piensan muchas personas, este delito sí se puede probar con la pericia psicológica que se le practica a la víctima.

Piura: reducen condena a sujeto que violó a su sobrina de 12 años

Indicó que este delito está penado con un mínimo de 3 años y un máximo de 6 años de cárcel, los cuales pueden aumentar, sí la víctima es menor de 14 años, (entre 9 a 15 años de cárcel). En caso se comprueban lesiones graves a la víctima, la pena puede llegar hasta los 30 años de cárcel.

Dato:

  • En el CEM de Piura del 100% de denuncias recibidas el 10% corresponden a este tipo de violencia.