Tierra se hunde en centro poblado de Bagua y afecta a más de 50 familias

Durante la noche, la población tuvo que salir de emergencia de sus casas debido al fenómeno repentino. Foto: Fidel Jara

La noche de este sábado 11 de diciembre, en el Centro Poblado San Isidro, en el distrito La Peca, de la provincia de Bagua (Amazonas), se produjo un fenómeno natural repentino. La población manifestó que la tierra se comenzó a cuartear, abrir y hundir en todo el sector.

Producto de ello, más de 50 familias del centro poblado perdieron sus viviendas, informó el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Bagua, Teofilio Mirano, como parte de un reporte preliminar de los hechos. Asimismo, la posta médica, una institución educativa y una iglesia se han visto dañadas; así como el servicio de agua y luz, los que han colapsado.

“Son más familias las que están afectadas (que las 50). Hay algunas personas que han rescatado algunas de sus posesiones, otras que no. Las viviendas se han asentado en su totalidad, ellos han perdido todo”, indicó Mirano. Añadió que el suelo continúa cediendo en el centro poblado de San Isidro.

Reubicación

Por otro lado, el alcalde de la zona, Fidel Jara, apuntó que casi es el 100% de viviendas han resultado perjudicadas. El funcionario adicionó, para el corresponsal de Latina en el lugar, Claudio Mendoza, que será imposible que los pobladores continúen habitando en la zona que ha sufrido los daños del fenómeno natural.

“Vamos a hacer una verificación (con personal de Defensa Civil) para averiguar las causas y cuál es la zona más segura para reubicar al centro poblado”, puntualizó la autoridad. También solicitó al Ministerio de Vivienda apoyar a la comunidad con módulos temporales.

Fuente: La República

Piura: 7 de cada 10 habitantes ya recibieron las dos dosis contra la Covid