¿Tiene solución la violencia de género en Piura?

Por: Luz Vinces, especialista del proyecto Tejiendo Redes sumamos para prevenir la violencia

 

Debemos trabajar en cinco ejes para reducir el índice de violencia de género:

El primero es la formación: trabajar en la capacitación de jueces, fiscales, policía, organizaciones de mujeres, personal de empresas públicas y privadas, autoridades y toda la población, para así acoger y recibir a estas mujeres e incluso abrir un canal de denuncias.

El segundo es la educación: necesitamos hablar de la violencia contra las mujeres en las escuelas, empresas y en el hogar. Orientar a las mujeres sobre sus derechos y hacerlos cumplir, pedir ayuda y denunciar la violencia contra las mujeres.

El tercero es la inspección de las medidas de protección: estas tienen que ser un escudo protector. Asimismo, generar aplicaciones tecnológicas y accesibles para pedir auxilio si se incumple las medidas de protección.

El cuarto es la resocialización del agresor: necesitamos hablar con los hombres de temas de violencia, en talleres como nuevas masculinidades, y de esa manera ayudamos a proteger a las mujeres; si esto no sucede y no se trabaja con charlas de prevención con población masculina, seguirá habiendo víctimas de feminicidio.

El quinto es el compromiso de la sociedad civil: prácticamente en el 90% de los casos reportados, las mujeres no piden ayuda cuando están sufriendo cualquier tipo de violencia; si la víctima la hubiera pedido, hay posibilidades de que se haya salvado, pues siempre que una mujer muere alguien ha fallado, y no solo el Estado es el que falla, sino toda la sociedad.

¡DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA!