Por tercera vez se posterga la audiencia contra el alcalde de Ayabaca

A la autoridad se le investiga por el presunto favorecimiento a su concuñada

La gestión de Marchena es seriamente cuestionada.

Por tercera vez se postergó la audiencia contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, por el caso del presunto favorecimiento a su concuñada en la contratación de servicios.

La audiencia preliminar de control de acusación debió llevarse a cabo ayer miércoles 21, pero fue reprogramada para el 24 de enero a las 11 de la mañana.

La jueza Alma Garay, titular del Segundo Juzgado Especializado Anticorrupción de Sullana, determinó que la audiencia no podía llevarse a cabo sin la presencia de la defensa legal de Humberto Marchena.

Coincidentemente, se trata del abogado Alberto Borea Odría, quien también ha asumido la defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski en el proceso de vacancia en su contra. Precisamente porque debió asistir ayer al Congreso, faltó a la audiencia del alcalde.

Los cargos que pesan sobre Marchena son colusión y negociación incompatible, por presuntamente favorecer a su concuñada en la contratación de 13 servicios de compra de materiales para la municipalidad provincial.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana solicita 12 años de cárcel para Marchena y seis funcionarios suyos. Además, pide 9 años de cárcel para otro funcionario y 24 años de cárcel para la concuñada involucrada, la profesora Maximina Granadino Cunya.

Según la denuncia fiscal, el alcalde de Ayabaca favoreció irregularmente a su concuñada entre el 2011 y el 2013, a través de contratos orquestados con ella para proveer servicios al municipio.

Tras la audiencia preliminar, el caso pasaría a juicio oral, previsto para marzo o abril del 2018. En esa fecha se comenzaría a evaluar el fallo que determinará la sanción para el alcalde de Ayabaca.