Tarifas eléctricas bajarán a partir de diciembre, anuncia Osinergmin

Tarifas eléctricas bajarán a partir de diciembre, anuncia Osinergmin
Tarifas eléctricas bajarán a partir de diciembre, anuncia Osinergmin

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas eléctricas se reducirán a partir de diciembre. Según se detalló, el costo del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reduce, en promedio, en -0.31 % para los usuarios domiciliarios y en -0.09 % para los usuarios comerciales e industriales.

Por otro lado, las tarifas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -2,67% para los usuarios domiciliarios y en -3,51% para los usuarios comerciales e industriales.

Este ajuste se da en el marco de la revisión mensual que hace el Osinergmin para definir cuáles serán las tarifas eléctricas de cada mes. Para ello, toma en cuenta fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio y el precio del gas natural.

Además, teniendo en cuenta los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Reducción de tarifas eléctricas

Por otro lado, el Osinergmin informó que las tarifas eléctricas se elevaron por tres meses consecutivos. Pero, en lo que va del año, se registra una reducción acumulada de -10,82% para los usuarios domiciliarios y -5,21% para los usuarios comerciales e industriales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

VIDEO RECOMENDADO