Tambogrande: seis mil niños, niñas y adolescentes sufren explotación laboral

En diferentes puntos de Piura, a diario observamos niños, niñas y adolescentes vendiendo golosinas, pidiendo limosna, ofreciendo servicio de limpieza de parabrisas o haciendo malabares a cambio de una moneda, es decir menores trabajando en lugar de realizar actividades propias de su edad.

En entrevista con Cutivalú, la directora de la Unidad de Protección Especial de Piura, María León Curay, señaló que de acuerdo al último estudio efectuado por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Tambogrande fue identificado como el distrito piurano con mayor índice de trabajo infantil.

“Cerca de seis mil niños entre los 6 y 14 años de edad trabajan, eso es un 31% de la población infantil y la mendicidad es lo que más destaca en el tipo de explotación infantil”, señaló León Curay. 

AUDIO >>> 

Frente a ello, la Unidad de Protección Especial de Piura, viene desarrollando un plan de prevención frente al trabajo infantil y se ha identificado a estos menores para brindar las medidas de protección idóneas o trabajar con los padres para que ejerzan su función con responsabilidad. 

“El llevar a un niño a un albergue es la última razón que nos debe convocar, estamos aplicando medidas alternativas como por ejemplo acogimientos familiares, es decir, familias con posibilidad para acoger provisionalmente a un niño en un entorno familiar idóneo”, sostuvo León Curay. 

AUDIO >>> 

Si eres testigo de trabajo infantil y quieres denunciarlo puedes llamar a la línea 1810 para que un equipo de la Unidad de Protección Especial en Piura acuda a verificar la situación de riesgo.