Tambogrande: rondero queda grave tras gresca por presunto lío de tierras

Tambogrande: piden justicia para rondero baleado por presunto lío de tierras

El pasado 26 de marzo, una balacera por la presunta disputa de tierras dejó gravemente herido al rondero Indulfo More Acaro, quien recibió un impactó de bala, que le terminó perforando el hígado, el intestino delgado, el intestino grueso y el páncreas.

En conversación con Cutivalú, el presidente de la central de rondas campesinas de Tambogrande, Germán Juárez, señaló que el hecho ocurrió en el caserío Santa Rosa de Yaranche, en Tejedores, y que no es el primero que se registra en dicha zona, ya que, desde hace años, las rondas campesinas y la ciudadanía vienen evitando la posesión de este terreno del pueblo.

«El terreno es de la población. Ese litigio de tierras ya viene de muchos años y este es el tercer atentado que ha pasado, porque el anterior agredieron a otro compañero rondero, le rompieron la cabeza con un machete y allí no hay una respuesta. Entonces, han esperado otro herido y es lamentable», precisó Juárez.

Agregó que, actualmente, More Acaro continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital II de Sullana, debido a su grave estado de salud.

«Su estado es crítico, demasiado crítico. Los doctores nos dijeron que solamente nos daban 9 días de plazo, o sea, lo tenemos más para allá que para acá. Él está en cama UCI, Entonces, eso es lo que nosotros pedimos es justicia, porque él está en cama UCI, con oxígeno, se debate entre la vida y la muerte», explicó.

Piden justicia

Ante esta situación, las rondas campesinas y los familiares de la víctima, realizaron una protesta para exigir justicia para este padre de familia. Según Juárez, ya se identificó a las personas que le habrían disparado, pero, hasta el momento, no se ha dispuesto la captura.

«Ya hay identificados a los sujetos que habrían portado el arma y ya saben quién hizo el disparo. Exigimos que la Policía o la Divincri tome el caso para que puedan atrapar a esos sinvergüenzas que andan en libertad. 10 días que ya tiene nuestro compañero y no halla su mejoría«, detalló.