Tambogrande: padres y escolares exigen culminación de colegio Atahualpa paralizado hace más de un año

Foto: Darwin Dominguez (Corresponsal de Tambogrande)

La comunidad estudiantil del complejo educativo Atahualpa, en Tambogrande, sigue esperando a que se concluya la infraestructura de su colegio.

El Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) retrasa la licitación hasta febrero debido a que funcionarios del Gobierno Regional de Piura no subieron el expediente completo.

La reconstrucción total del complejo educativo Atahualpa, ubicado en el sector de Valle de Los Incas de Tambogrande, continúa paralizada desde octubre del 2018. Por ello, la directora del plantel, Luz Zapata Yamunaqué, lamentó que cerca de 500 escolares sigan estudiando en condiciones antiacadémicas.

Tras varias reuniones, marchas y presiones parecía que la obra se iba a reiniciar. En junio, los padres y madres de familia, los docentes y directivos consiguieron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destine más de 7 millones de soles para culminar la obra. Y setiembre se empezaron a elaborar las bases de la licitación.

Sin embargo, en plena navidad, el OSCE anuló el proceso. “Estamos a [pocos] días de que culmine el año escolar y nos han informado que el OSCE ha retrotraído toda la convocatoria porque los funcionarios del Gobierno Regional no colgaron el expediente completo que garantice la transparencia de las obras”, dijo la directora.

Foto: Darwin Dominguez (Corresponsal de Tambogrande)

La directora señaló que los funcionarios de la región han demostrado su ineficiencia e indolencia con los escolares del colegio Athualpa. Por esto ya alistan una nueva manifestación pacífica para exigir que profesionales idóneos estén a cargo del proceso.

“El llamado es que asignen un comité probo y capaz y no, que por errores, el proceso vuelva a foja cero. Queremos voluntad política para que el proceso de nuestra institución salga lo antes posible. Así como estamos iniciaremos el año escolar 2020 en las mismas condiciones”, añadió.

Según dijo, el Gobierno Regional les ha informado que la convocatoria para licitar el saldo de obra del colegio se realizaría recién se realizará en febrero.

Cabe indicar que la obra estuvo a cargo de la empresa Solida SAC, sin embargo, la región le resolvió el contrato por insolvencia económica y la obra quedó paralizada y abandonada.