Tambogrande: padres del colegio N° 781 exigen culminación de obra desde hace dos años

Cutivalú

Los docentes y padres de familia de la institución educativa N° 781 del centro poblado Ayar Uchu, en distrito de Tambogrande anuncian una movilización contra la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para exigir la aprobación del presupuesto del saldo de obra y la culminación de los trabajos que lleva paralizado desde hace dos años.

La directora de dicho centro educativo, Elizabeth Aguilar Pérez, informó que alrededor de 108 niños entre 3, 4 y 5 años se han visto afectados por el retraso e incumplimiento de la obra, debido a ello, actualmente se encuentran recibiendo sus clases en un salón comunal de Pedregal Alto, donde la comuna distrital construyó, en este año, dos aulas prefabricadas; sin embargo, se requiere la culminación del colegio que les permita estudiar en óptimas condiciones. 

Aguilar Pérez manifestó que la ARCC debe levantar las observaciones para que se destrabe y culmine el proyecto de reconstrucción del colegio. Además, sostuvo que el centro educativo cuenta con un presupuesto que le otorgó el Ejecutivo a través de un Decreto Supremo, pero no es suficiente para culminar con los trabajos.

Los documentos están cancha en ARCC en Piura, nosotros tenemos un dinero que salió de un Decreto Supremo, pero no es suficiente para dar inicio del saldo de obra, estábamos en espera que se nos diera con la totalidad del dinero en el mes de julio, pero no ha sido así, es por eso que nosotros nos hemos visto en la necesidad de unirnos y ponernos más fuertes para exigir al municipio y ARCC que traten de dar solución a este problema”, indicó la docente.

Elizabeth Aguilar indicó que, la obra inició en septiembre del 2020 y tendría que haber culminado en el 2021, pero, hasta la fecha no se concluye por la falta de aprobación del presupuesto para el saldo de obra, es por ello, que el día de mañana, los pobladores de Ayar Uchu, padres de familia y docentes acudirán a protestar a las oficinas del ARCC para exigir la culminación de la obra. 

Mañana pobladores de Ayar Uchu, Apafa y padres de familia y docente acudiremos a la oficina de la  ARCC, ya que nos tienen paseando, en la municipalidad ya tenemos el expediente listo, nos falta  548 mil para fata para dar inicio a la reconstrucción, estamos agradecidos con los pobladores que nos han dado el local, pero las condiciones no son óptimas para los estudiantes”, sostuvo la directora.

Por su parte, el subgerente de Estudios y Proyectos de la municipalidad distrital de Tambogrande, Luis Granda, indicó que la gestión encontró esta obra abandonada, por lo que se resolvió contrato a la empresa contratista y se ejecutó las cartas fianzas.

El funcionario manifestó que al realizarse el expediente de saldo de obra se incluyó la implementación que no estaba considerada y el presupuesto del saldo de obra incrementó de 1 millón 200 mil a 1 millón 748 mil, aproximadamente, de los cuales se les pide a la ARCC aprobar los 548 mil que estarían faltando para culminar este proyecto. 

Finalmente pidió a las autoridades regionales y nacionales escuchar el pedido de la municipalidad e indicó que se están organizando para llegar hasta las oficinas de reconstrucción para que escuchen la problemática que viven desde el 2021.

Dirigente de Catacaos: “necesitamos atención sobre el tráfico de tierras ante la inacción del Estado”