Tambogrande: obra de agua está inoperativa por falta de electricidad

(Foto: Pedro Risco / Cutivalú)

La obra de “Instalación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Letrinas en los Caseríos de Ayar Auca y Ayar Cachi», en el Valle de Los Incas, distrito de Tambogrande, se encuentra abandonada y totalmente inoperativa.

Los dirigentes y moradores de Ayar Auca y Ayar Cachi, expresaron su descontento dado que desde hace cinco meses la obra está paralizada y no cuenta con el abastecimiento de agua para consumo humano.

LEER MÁS | Tambogrande: denuncian deficiencias en rehabilitación de canal [VIDEO]

Debido a que la planta de tratamiento ha sido construida en una zona inadecuada dado que en un periodo lluvioso podría correr el riesgo de inundarse y destruirse, dicha obra beneficiaria a 243 de familias de los caseríos Ayar Auca y Ayar Cachi y esta valorizada en más de 5 millones de soles, la misma que ha sido construida por el consorcio San Juan.

(Foto: Pedro Risco / Cutivalú)

El teniente gobernador del caserío Ayar Auca, Walter Crisanto García, y su par del caserío Ayar Cachi, Luis Armando Santos Silva, expresaron su preocupación e indicaron que las poblaciones que considera el proyecto, no se cuenta con el suministro de agua, que solamente se contó con dicho servicio para las pruebas hidráulicas, y luego quedo abandonada por las autoridades de Tambogrande.

– No hay energía eléctrica en la planta de tratamiento de agua.

– No se evidencia con la licencia de uso de agua, expedida por el ANA,

– Se muestra acta de transferencia de obra con fecha: 15 de junio del 2018, por parte de la Municipalidad del Distrito de Tambogrande.

– Se evidencia que por falta de operación y mantenimiento de agua, en la planta de tratamiento se encontró con formaciones de natas y musgos color verdoso, de continuar sin el mantenimiento adecuado el medio filtrante se contamine.

(Foto: Pedro Risco / Cutivalú)

– La obra no ha sido recibida por la JASS por las siguientes razones:

1).- El nivel en que se encuentra la planta de tratamiento de agua para consumo humano, está en un promedio de 2 a 3 metros por debajo de los taludes del terreno, poniéndose en riesgo que en épocas de lluvia, se erosione los taludes y arrastra sedimento en la planta de tratamiento.

2).- Las autoridades manifiestan que en las pruebas hidráulicas que se hicieron hubo problemas de control y repartición a los diferentes caseríos que conforman el proyecto, mayormente a las partes altas y al caserío Ayar Cachi.

Cabe indicar que el proyecto denominado “Instalación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Letrinas en los Caseríos de Ayar Auca y Ayar Cachi- zona del Valle de Los Incas”.

Comprende la construcción de una toma de captación de concreto armado en el canal 31.6 proveniente del reservorio San Lorenzo, así como la construcción de un estanque de almacenamiento de 1,400.00 m3

También contempla la instalación de 243 conexiones domiciliarias de agua y la construcción de 243 letrinas de arrastre hidráulico, implementadas con su inodoro, lavador y ducha.