Tambogrande: Malingas requiere personal de salud para atender población las 24 horas

La población del centro poblado de Malingas es una de las más afectadas durante el periodo lluvioso. Los caseríos quedan aislados y el acceso a la salud es casi imposible con la crecida de las quebradas. 

Por ello, el alcalde de Malingas, Wilmer Flores Calle, señaló que es necesario priorizar la construcción de puentes y asegurar que un grupo de profesionales de la salud se quede en el centro poblado para prestar atención diaria a la ciudadanía. 

“En el tiempo de las lluvias no hay pase, quedamos aislados de los servicios de salud. Por eso, le pedimos al Gobierno Regional, a través de la subregión Luciano Castillo Colonna, que se nos brinde la cobertura de salud las 24 horas del día y que el personal se quede en Malingas”, dijo Flores Calle en entrevista con Cutivalú. 

Agregó que durante las lluvias de inicios del 2023, muchos pacientes con dengue y madres gestantes quedaron sin atención médica debido al aislamiento de los distintos caseríos.

Respecto a la necesidad de puentes, indicó que en los próximos días se presentarán los expedientes técnicos para dos puentes temporales. “Los puentes deben ejecutarse en unos días más. Ya hay presupuesto, uno estará en el caserío El Carbón y otro en la quebrada San Francisco”, detalló. 

Sin embargo, los moradores de Malingas continúan en la lucha por conseguir la instalación de un puente definitivo en la quebrada San Francisco. El alcalde indicó que Provías se ha comprometido a licitar esta obra entre noviembre y diciembre de este año, de manera que, en mayo del 2024, debería iniciar la ejecución del puente. 

Falta de agua en Malingas

Si bien, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se ha realizado la descolmatación de puntos clave en las quebradas, Wilmer Flores indicó que hay otras necesidades que no se han priorizado, como la falta de agua. 

“No tenemos agua potable, el pueblo sigue tomando agua contaminada. Estamos gestionando la legalización de terrenos para tener plantas de tratamiento y cámaras de bombeo, pero pedimos al Gobierno Regional que nos apoye para llevar agua potable a las familias”, sostuvo.