[Galería] Tambogrande: Incendio arrasó con 65 puestos. Pérdidas superan el medio millón de soles

[Best_Wordpress_Gallery id=»15″ gal_title=»incendio Tambogrande»]

Un total de 65 puestos del mercado central de Tambogrande fueron consumidos por un incendio registrado el último sábado por la noche en el sector “Unidos 2000” donde se vende abarrotes, verduras, comida y golosinas.

El siniestro se inició aproximadamente a las 9 de la noche y se prolongó hasta pasada la una de la madrugada de hoy domingo. El voraz incendio fue controlado por cinco unidades móviles de bomberos que llegaron de Piura y Sullana.

El vigilante del mercado, Segundo Raymundo Tizón, dijo a Cutivalú que el origen del siniestro sería un corte circuito que se inició en el interior de los puestos de los comerciantes Augusto Carreño y Petronila Crisanto.

Segundo Raymundo manifestó que junto a otra persona quiso controlar las llamas de fuego, sin embargo, no fue posible porque los puestos estaban cerrados.

Raymundo Tizón narró que corrió avisar a los dueños de los kioscos pero cuando regresó fue demasiado tarde porque las llamas habían alcanzado otros puestos de camalina.

Mientras tanto, un grupo de pobladores fueron los primeros en acercarse a ayudar con cisternas de agua municipales y privadas, sin embargo el poco líquido elemento no ayudó a controlar la situación.

En otra parte del sector donde aún no llegaban las lenguas de fuego, la desesperación se apoderó de los comerciantes quienes llegaron al lugar para comenzar a sacar de sus kioscos algunos productos como; verduras, arroz, azúcar, aceite, fideos, entre otros y ponerlos a buen recaudo.

Fue aquí donde gente inescrupulosa se aprovechó de la situación saqueando lo poco que un grupo de comerciantes lograba rescatar del fuego que avanzaba.

Tres unidades de bomberos de Piura y dos de Sullana llegaron a la zona para terminar de sofocar las llamaradas que amenazaban con arrasar con más puestos.

Los hombres de rojo resaltaron que muchos pobladores se sumaron a las labores de emergencia.

DAMNIFICADOS

Entre lágrimas la comerciante Luz Victoria Raymundo, pidió apoyo a las autoridades porque perdió gran parte de su mercadería. Contó a Cutivalú que a su hijo le robaron los pocos productos que pudo rescatar del fuego.

También afectada, la comerciante Norma Crisanto Montero, manifestó que desde las cuatro de madrugada trabajaba en su puesto para el sustento de sus hijos .Pero ahora lo perdió todo.

Mientras tanto, la vendedora de comida, Jesús Panta Alama, narró que perdió un aproximado de 400 soles en mesas y bancos que se quemaron.

AYUDA

La mañana de hoy domingo, una comitiva de comerciantes damnificados se reunió con el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, para solicitar la ayuda de la autoridad edil.

Gabriel Madrid informó que dispuso a la procuradora municipal , María del Socorro Seminario Herrera, haga la denuncia por este caso ante el Ministerio Público y la Policía para que inicien las investigaciones de ley.

La autoridad edil señaló ante los comerciantes que esta investigación determinará si el incendio fue provocado por terceras personas o fue a causa de un corte circuito por conexiones eléctricas clandestinas. También se comprometió a apoyar con un bono económico a los comerciantes.

Luego, el alcalde junto al administrador del mercado de Tambogrande, Ángel Espino Cucho, inspeccionaron el lugar afectado por el incendio.

Ángel Espino dijo que hasta el momento las pérdidas económicas ascienden a 400 mil soles, aunque, el monto puede crecer en los próximas días porque recién están elaborando el informe de daños.

SEGURIDAD

El comisario de Tambogrande, Óscar Choquehuanca Zapata, manifestó a Cutivalú que 25 efectivos policiales de Sullana llegaron al Mercado Central para resguardar el lugar y evitar algún incidente.

La zona afectada por el incendio fue cercada con cinta de seguridad, mientras algunos comerciantes buscaban entre los escombros algunos enseres o productos que rescatar.

La seguridad fue apoyada por efectivos del Serenazgo Municipal.