Tambogrande: GORE no culmina vía abandonada desde hace 6 años

Centro Poblado Palominos

El mejoramiento de la carretera conocida como “Ruta 13” de Tambogrande, que une a los centros poblados de Palominos, Cruceta y Tejedores, lleva ya seis años en espera y sin avance. 

El alcalde del centro poblado Palominos, Orlando Gallardo Lozada, pidió al Gobierno Regional de Piura que, como unidad ejecutora de la obra “Mejoramiento del camino vecinal integrador San Isidro, San Francisco de Yaranche, R15 Santa Rosa, Bello Horizonte, Leoncio Prado, Totoral Bajo, Manco Cápac, Palominos”, retome la elaboración del expediente técnico para devolver la transitabilidad adecuada a los más de 33 mil habitantes que suman las tres localidades. 

Según detalló, la obra pasó a manos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) hace aproximadamente cuatro años, y esta entidad encargó la ejecución al Gobierno Regional de Piura, sin embargo, hasta ahora, ni siquiera se ha culminado el expediente técnico de la carretera.

En este sentido, las autoridades de los centros poblados temen que, con la disolución de la ARCC, el presupuesto de S/4 millones 800 mil asignado al expediente técnico de la obra resulte perdido. Por ello, ya han entablado comunicación con representantes del Gobierno Regional, sin que su pedido tenga una respuesta concreta. 

En el 2019, el alcalde de Palominos, Orlando Gallardo Lozada y el de Tejedores, Leandro Juárez Gómez, informaron de este problema al Gobierno Regional, sin embargo, hasta el momento no obtienen respuesta sobre el perfil de preinversión del expediente de obra.

AUDIO>>> 

Cutivalú consultó el caso con la oficina de Comunicación del Gobierno Regional de Piura, sin embargo, hasta el momento, no hay respuesta de parte de la entidad. 

Fiscalía: Consorcio MNDC también presentó certificados laborales falsos en obra de C.S de Máncora