Un grupo de 15 docentes y 60 estudiantes del colegio Julio César Tello del caserío Progreso Bajo en Tambogrande a diario tienen que cruzar parte del río Piura en una lancha para llegar a su institución educativa.
Para ello deben cancelar el monto de un sol por cada viaje que realizan, afectando de esta manera la economía de las familias y corriendo el riesgo de ahogarse.
En diálogo con Cutivalú el director del colegio, Segundo Hidalgo Vélez, manifiesta que este problema lo padecen desde hace treinta años la población porque no tienen acceso para trasladarse desde el caserío La Peñita hasta Progreso Bajo, y viceversa.
“Somos 15 profesores y 60 estudiantes que ponemos en riesgo nuestras vidas todos los días al cruzar el río en lanchas porque no hay otra manera de trasladarse”, señala el director del colegio
En el año 2012, tres estudiantes fallecieron ahogados tras la volcadura de la lancha donde se trasladaban. Ante este hecho, las autoridades regionales de turno les ofrecieron un puente sin embargo hasta el momento no instalan ninguno.
“Las autoridades regionales prometieron en su momento a la población un puente Bailey para evitar este tipo de accidentes, sin embargo, todo quedó en foto. No hay nada y seguimos en la misma situación”; dijo Segundo Hidalgo.
En los meses de mayo y junio los pobladores instalan un puente artesanal debido a que el caudal del río baja.
“Todos los años, los pobladores se ven obligados a pagar más de 3000 soles para que instalen un puente de madera y así puedan transitar las motos y otros vehículos, pero es temporal”, finalizó el director.
El caserío de Progreso Bajo tiene 2,000 pobladores, lo cual la mitad de la población debe cruzar parte del río todos los días por temas de trabajo o comercio.