Tambogrande: Escolares de La Rita regresarán a clases en aulas prefabricadas

Foto: Marisol Bobadilla - Cutivalú

Más de 700 escolares del colegio La Rita, en Tambogrande, regresarán a clases en aulas prefabricadas y sin un cerco perimétrico que los proteja de la presencia de animales de corral. Los directivos indicaron que el proyecto de reconstrucción de su local sigue estancado por la indiferencia de las autoridades.

Cutivalú llegó hasta la institución educativa  N° 15116 y pudo observar que la infraestructura de material noble ha cumplido su ciclo de vida útil ya que presenta rajaduras. Es por eso que los alumnos estudiarán en aulas prefabricadas.

Además, una parte del colegio está cercada con alambre pero la parte trasera está cerrada con palos por lo que los animales como perros, chivos y chanchos ingresan al centro educativo. 

“Estamos a pocos días de iniciar las clases y el cerco perimétrico no presta las condiciones, no tenemos un techado para los niños, no tenemos un patio y el suelo es arenoso. Aún así tenemos que empezar las clases con estas condiciones que nos faltan como un techo ante este fuerte sol donde los niños tienen que formar grupos en el patio”, indicó la directora del plantel Gloria Dominguez Silupú.

Los padres de familia exigen un techo para el patio para que sus hijos puedan jugar y realizar sus actividades ya que en la Rita el sol es inclemente. El local no cuenta con pisos de concreto sino arena y tierra. 

“Nos sentimos indignados porque el gobierno nos tiene en total abandono mire las condiciones en las que se va a empezar el año escolar con animales dentro del colegio, las aulas en pésimas condiciones. Somos ciudadanos que necesitamos que el gobierno vele por nosotros y nos tienen en el abandono”, sostuvo Fabián Maza, padre de familia.

El docente Dante Reyes señala que pese a estas condiciones regresarán a clases ya que en la zona no tienen señal telefónica ni de internet por lo que es importante recuperar sus aprendizajes.

La congresista Heidy Juárez visitó el colegio La Rita de Tambogrande y le pidió al alcalde de Piura que priorice el levantamiento de las observaciones del expediente técnico. La parlamentaria se comprometió a gestionar el proyecto ante el Pronied.

Cabe mencionar que este colegio tiene un proyecto de reconstrucción cuyo expediente se encuentra a cargo de la Municipalidad de Piura, que aún sigue levantando las observaciones realizadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) desde el 2019. 

Este lunes la directora Gloria Domínguez se reunirá con el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, para tratar sobre el retraso en la entrega del expediente del  proyecto de reconstrucción.

Pobladores de Nueva Castilla no cuentan con agua potable desde diciembre