Tambogrande: agricultores del Valle San Lorenzo exigen descolmatación de 19 drenes ante lluvias

Difusión

Los agricultores del sector San Isidro, en San Lorenzo (Tambogrande), exigen la inmediata descolmatación de 19 drenes ante las lluvias anunciadas para fin de año. El agricultor Miguel Zegarra Ruiz señala que se pierden hasta 300 hectáreas de cultivos por el mal estado de la infraestructura de riego.

“Somos 130 familias que tenemos problemas con los drenes que se colmatan. Esta situación viene desde 1983, se salitran los terrenos y, en las épocas de lluvia, se inundan los cultivos”, señaló Zegarra Ruiz.

En el 2020, los agricultores recopilaron la información técnica necesaria para iniciar con un plan, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna iniciativa para concretar la limpieza de los drenes. 

“Agrorural nos ha pedido que presentemos las fichas, se han levantado observaciones y estamos pendientes de lo que diga el Gobierno Central, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta y  estamos preocupados por el anuncio del Fenómeno El Niño global”, expresó el agricultor.  

Según los datos recopilados por los agricultores del sector San Isidro, los trabajos de descolmatación tardarían tres meses, por lo que exigen que los trabajos se inicien de manera inmediata antes de que resulten, nuevamente, afectados por las lluvias. 

No recibieron seguro agrario

Además del riesgo al que se enfrentan, los agricultores de San Isidro aún no han recibido el dinero del seguro agrario, que corresponde a los trabajadores del sector que perdieron sus cultivos debido a las lluvias ocasionadas por el Ciclón Yaku y por el Fenómeno El Niño costero. 

“Con las lluvias perdemos hasta 300 hectáreas de cultivos por la falta de infraestructura de riego adecuada. Es indignante porque se dice que hay plata para el seguro, pero no hay nada”, reclamó Miguel Zegarra.

MPP Inicia peritaje de las pistas destruidas del centro histórico de Piura