Después de verificar el estado de los canales del Valle de Los Incas, el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico, Adolfo Bautista Miranda, informó que, a pesar de que se ha liberado agua para los caseríos, los canales están colmatados y los sedimentos impiden el paso del agua hasta los poblados.
AUDIO >>>
El presidente de la Comisión de Regantes visitó los canales junto al personal de la Autoridad Local del Agua y constataron que la falta del líquido en los caseríos, se debe a los sedimentos y desprendimientos de cerros que han terminado por colmatar los canales. Esta visita se dio luego de que el juez de paz del Valle de Los Incas, Pedro Risco Prado, informó que casi cinco mil familias carecían de agua, a pesar de que el reservorio San Lorenzo está prácticamente lleno gracias al periodo lluvioso en la región.
Ante la necesidad de ejecutar la limpieza a la brevedad, Adolfo Bautista convocó a los tenientes alcaldes, autoridades y pobladores del Valle de los Incas, a colaborar con el mantenimiento que deberá ejecutarse periódicamente. Asimismo, pidió a la Municipalidad Distrital de Tambogrande, el apoyo con maquinaria para realizar estos trabajos.
Para conocer si la comuna cuenta con maquinaria disponible para ayudar a la comisión de regantes, Cutivalú contactó al primer regidor de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Julio Correa Arrunátegui, sin embargo, el funcionario sólo señaló que desconoce si la comisión y la comuna tienen alguna coordinación al respecto.
También intentamos contactar al alcalde distrital Alfredo Rengifo Navarrete, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.
Elecciones 2021: candidatos presidenciales debatirán sobre el derecho al agua