Tambogrande: 15 mil pobladores de Malingas no cuentan con agua por daños en canal

En alerta máxima se encuentran los más de 15 mil moradores del centro poblado de Malingas, luego que los canales de irrigación no podrán distribuir agua para consumo poblacional, porque varios tramos han colapsado y tardarían varias semanas en ser reparados.

El presidente de la comisión de regantes M-Malingas, Julio Ramírez Cortéz informó que tras las intensas lluvias y el desborde de las quebradas existen aproximadamente 8 kilómetros dañados del canal principal que viene desde el sector Las Lisas afectando el riego de más de dos mil hectáreas agrícolas.

Asimismo, otros acueductos están rotos, los cuales se ubican cerca de las quebradas Miraflores y San Francisco y hasta el momento no puede ingresar la maquinaria pesada para poder rehabilitar estos daños.

En caso los canales de regadío no puedan ser rehabilitados no podrán distribuir el recurso hídrico a los agricultores y sus familias de los 15 caseríos, quienes tendrán que consumir agua de las quebradas para poder subsistir.

«Venimos pidiendo hace más de un mes que la maquinaria del Gobierno Central ingresé a Malingas para reparar los canales dañados por las lluvias, pero nuestro pedido está cayendo en saco roto y nadie nos escucha», expresó el dirigente agrario.

Cutivalú se comunicó con el director regional de Agricultura, Jorge Loayza, quien indicó que desde el lunes se ha intervenido  el canal principal de Las Lisas con maquinarias. Esto con el apoyo de la junta de usuarios y de la Dirección Regional de Agricultura.

“Estimamos que mañana jueves esté rehabilitado ese canal y la población pueda contar con agua”, señaló Loayza.

Con información de Darwin Dominguez/Cutivalú

Detectan deficiencias en estación de bombeo y reservorio de agua en Piura