Talara: pescadores advierten nuevos derrames de petróleo en caleta de Cabo Blanco

Difusión

Desde hace aproximadamente 20 años, pescadores de Cabo Blanco, en Talara, advierten sobre los peligros que enfrenta el ecosistema marino de esta zona por las constantes fugas de petróleo de las plataformas petroleras que pertenecen a la empresa Savia S.A. 

Mediante vídeos, el 17 de julio se reportó una nueva emergencia ambiental cuando una plataforma petrolera se desplomó en el mar talareño. Dos días antes de este suceso, los pescadores de esta caleta alertaron sobre un nuevo derrame de petróleo por parte de los pozos petroleros pertenecientes a esta empresa.

Los denunciantes informaron que estos derrames son constantes y, pese a ello, no hay pronunciamiento oficial de las autoridades municipales de El Alto y Talara, tampoco del Gobierno Regional ni del Ministerio del Ambiente para evaluar los posibles daños a la fauna marina.

Pesca en riesgo

Las y los pobladores aseguran que Savia no está tomando las medidas correspondientes para evitar o mitigar el impacto ambiental  porque se retirará de las costas talareñas. Por esta razón, estos trabajadores solicitaron la inmediata presencia de los organismos fiscalizadores como Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, para supervisar la situación actual.

“Si no hay peces, entonces qué pescamos”, cuestionó Eligio Pingo Maza, pescador artesanal desde hace más de 40 años. El dirigente pesquero mencionó que “cuando hay derrame, los peces huyen de esta zona que es su hábitat natural”.

“Cuando han plantado esas plataformas hace 50 años, las han puesto y no tuvieron en cuenta que son bancos naturales, donde nosotros pescamos desde antes que estaban esas antes que las construyeran”, indicó.

¿Y el turismo?

Roxana Ruiz, comerciante y dueña de La Casa Blanca, mencionó que el turismo también se ve afectado, especialmente ahora que había empezado el avistamiento de ballenas en estas zonas del litoral.

“Todo eso es un gran perjuicio y la empresa Savia no dice nada. Se les ha hecho denuncias y ellos vienen a la población con una capacitación, regalos, tantas cosas. Lo digo porque yo vivo en Cabo Blancoy soy testigo”, aseveró.

Piura: Aprueban plan de trabajo de la Instancia Regional para prevenir violencia de género