Talara: convocan a paro provincial por puestos en el PMRT

La coordinadora social por el desarrollo y la defensa de los intereses de Talara convoca a un paro indefinido a partir del 29 de febrero para exigir más puestos de trabajo en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

El presidente de esta coordinadora, Rodolfo Sánchez Sullón, llegó hasta las cabinas de Radio Cutivalú, acompañado de los dirigentes Armando Ancajima y Alejandro Vílchez para dar a conocer de esta medida de protesta.

Señaló que piden la reestructuración del comité local que fue instalado para defender las exigencias del pueblo talareño y que está integrado por la municipalidad provincial, cámara de comercio, frentes de defensas, entre otras.

Rodolfo Sánchez aclaró que la coordinadora social que él preside, se crea debido a que consideran que el Frente de defensa de los intereses de Talara no defiende las exigencia de esta provincia.

El dirigente talareño cuestionó que la empresa española Técnicas reunidas, responsable de los trabajos del PMRT, ponga “vallas muy altas para contratar a un obrero”. Señaló por ejemplo que exigen una certificación laboral de 3 años para el puesto de obrero.

Resaltó que según el EIA del proyecto, la empresa debe capacitar a los pobladores del área de influencia para que puedan acceder a uno de los puestos de trabajo. Sin embargo, ello no sucede.

Consideró que es una burla e injusticia que hasta ahora no se haya contratado a los jóvenes talareños que el año pasado Petroperú capacitó en el Senati, invirtiendo más de 8 millones de soles.

EXPECTATIVA

Pero el supuesto incumplimiento en los puestos de trabajo no es la única preocupación de los talareños y talareñas.

A pesar de ser una provincia que por muchos años ha aportado tanto a la economía del país, muchos sectores de Talara siguen padeciendo la falta de agua, falta de carreteras e inseguridad social.

Alejandro Vílchez, periodista de Talara, dijo que la lucha no solo es laboral sino social. “Va a pasar el proyecto y Talara va a quedar como una ciudad fantasma sino defendemos nuestras exigencias”, opinó el hombre de prensa.

Señaló que la expectativa de la población de esta provincia fue grande antes de que empiece el proyecto.

Recordó que en el 2013, Petroperú publicó un boletín en el cual decía que el PMRT iba a generar 34 mil puestos de trabajos de manera directa e indirecta. Y que sólo para Talara estaban asegurados al menos 14 mil puestos.

Como se recuerda la gente de Talara recolectó firmas para que el proyecto se declare de interés nacional, lo cual se logró. Sin embargo hasta ahora no les beneficia directamente.

Asimismo dijo que los salarios de algunos trabajadores en el PMRT son irrisorios. Esto se debería que la empresa Técnicas Reunidas contrata a servis, las cuales a su vez subcontratarían con otras empresas para que se encarguen de la búsqueda de personal.

CONTAMINACIÓN

Otro de los dirigentes de Talara, Armando Ancajima, cuestionó que no se haya adecuado a la ciudad para la ejecución de este proyecto, provocando ahora contaminación ambiental y sonora que perjudica a la población.

Ancajima criticó que Petroperú y Técnicas Reunidas no realicen el monitoreo ambiental que demanda el EIA para evitar  este tipo de contaminación.

Los caminos de ingreso a los trabajos del proyecto son rústicos y generan una tremenda polvareda que afecta a las viviendas contiguas.

Incluso los escolares de la IE Federico Villarreal se perjudican por los fuertes sonidos que provocan estos trabajos.

Los comentarios están cerrados.