Suyo: niños mueren ahogados al caer a una poza de obra

Dos madres de familia del distrito de Suyo responsabilizan por la muerte  de sus hijos de 3 y 4 años al Consorcio Puente Quiroz, que habría dejado un pozo de aproximadamente dos metros sin advertir los riesgos.

Dos menores de tres y cuatro años fallecieron el 9 de marzo del centro poblado Chivatos en la comunidad de Pampa Larga, en el distrito de Suyo y provincia de Ayabaca, cuando cayeron a una poza de más de un metro de profundidad que se llenó de agua y remanentes, producto de las lluvias presentadas en la región. Según señalaron las madres de los menores, la cavidad en la que cayeron los menores se habría producido por los trabajos del Consorcio Puente Quiroz mientras ejecutaba trabajos en el tramo Puente Quiroz – Malcas. 

Se trata de la obra “Recuperación de camino vecinal Puente Quiroz La Monja – Revolcaderos – Valdivia – Chivatos, del distrito de Suyo”, que tiene como unidad ejecutora a la Subregión Luciano Castillo Colonna. El Consorcio ùente Quiroz está conformado por las empresas E. Reyna S.A.C. Contratistas Generales y T&G Constructores S.A.C.

Eunici Ruíz Huamán, madre del pequeño de tres años de iniciales  N.C.R., contó a través de Cutivalú que, si bien los encargados del consorcio paralizaron la obra y pusieron cintas de seguridad para advertir el riesgo del pozo, no previeron que estas quedarían en el suelo debido a las fuertes lluvias y tampoco se preocuparon por advertir de otra manera sobre el riesgo a la población. 

Sin ninguna medida de prevención que sirviera, ambos menores cayeron a la laguna y fallecieron ahogados. Ante los hechos, el administrador del consorcio, Miguel Casariego, se comunicó con las familias de los niños. Según Eunici Ruíz, el administrador se comprometió a conversar con la persona encargada del consorcio para ayudar económicamente a las familias en la compra de los nichos de los niños.

AUDIO >>> 

Sin embargo, Eliza Rodríguez Rosales, mamá del pequeño de cuatro años de iniciales L.A.G.R., señaló que la ayuda nunca llegó. La empresa no ha asumido su responsabilidad y, según indicó, sólo respondieron que las familias pueden tomar acciones legales contra el consorcio. 

La señoras Eunici y Eliza no cuentan con los recursos necesarios para contratar un abogado e interponer la denuncia contra el consorcio. Sus hijos fueron sepultados en la comunidad, pero aún esperan poder trasladarlos a un nicho, por lo que han retenido la maquinaria de la empresa y han advertido que no la entregarán hasta que los encargados de la empresa se comuniquen con las familias afectadas.

AUDIO >>> 

Según indicaron las madres de familia, los pobladores de Chivatos ya habían advertido del riesgo que representaba el pozo cuando se hacían las excavaciones en la obra, sin embargo, la empresa no tomó las medidas sugeridas a tiempo, lo que terminó con la muerte de los dos pequeños de tres y cuatro años.

El teniente gobernador de Chivatos, Martín Tapia, señaló que los representantes del consorcio, en un inicio, sí se comprometieron a ayudar económicamente a las familias para sepultar a los menores. Además, confirmó que la poza no contaba con advertencias para prevenir tragedias como la ocurrida con los dos pequeños de Suyo. 

El Ing. Juan Vílchez Correa, gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, manifestó que lo ocurrido fue producto de las lluvias que se produjeron en verano, por lo que, según señaló, no sería responsabilidad de la unidad ejecutora fiscalizar el hecho. “No sabemos si el hecho fue producto de las excavaciones o es un hueco que ya ha existido, no sé cuál es el origen de esta poza. Investigar eso ya es competencia de las autoridades”,  señaló el ingeniero Vílchez Correa.

AUDIO >>> 

El gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Suyo, Ing. Nolberto Vilela, manifestó que la comuna ya ha solicitado información referente a la obra desde el año pasado, sin embargo, la subregión no ha entregado la documentación correspondiente. Además, durante la última visita que hicieron los equipos técnicos de la subregión y de la municipalidad de Suyo, a fines de marzo, la obra ya estaba paralizada. 

AUDIO >>>  

Cutivalú se comunicó con el administrador del consorcio Puente Quiroz, el señor Miguel Casariego, quien solo contestó que, como administrador, no estaba autorizado para dar declaraciones al respecto. Asimismo, se comprometió a contactarnos con las personas responsables, pero no volvió a contestar las llamadas ni los mensajes. También intentamos comunicarnos con el ingeniero residente José Irigoin, sin embargo, tampoco contestó las llamadas ni los mensajes hasta el cierre de la nota.