Suspenden audiencia para aprobar Estudio de Impacto Ambiental en Sechura

La audiencia convocada por la empresa América Potash para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), vuelve a suspenderse por el rechazo de diversos anexos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura ubicados a la largo de la panamericana como Chutuque, Mala Vida, Tres Cruces y Antiguo Pozo Oscuro, entre otros.

Cabe recordar que la audiencia fue convocada en una primera oportunidad el 3 de mayo de este año, en el anexo Santa Clara y fue suspendida por la firme oposición de los comuneros. La audiencia fue convocada, por segunda vez, para el martes 8 de noviembre en el anexo de Chutique volviendo a ser suspendida por fuerte rechazo comunal.

Edmundo Coronado Quiroga, comunero del anexo Antiguo Pozo Oscuro, informó que en esta oportunidad fueron más de 500 los comuneros y comuneras que se opusieron a la audiencia y explicó que el presidente comunal y su asesor legal pretendieron suscribir un acta con la empresa sin el conocimiento ni el aval de la asamblea comunal.

Por eso, exigen al presidente de la comunidad campesina de Sechura, Sebastián Espinoza Ayala, que convoque una asamblea general extraordinaria para que informe sobre este proyecto que busca ejecutar la empresa América Potash en territorio comunal.  El comunero recordó que la posición de los comuneros es que la empresa se comprometa formalmente y por escrito que renuncia a humedales, lagunas y acuíferos de manera definitiva para poder operar.

Detallan que América Potash tiene una concesión de 82 mil hectáreas para explotación de salmueras; pero, también habría incorporado la explotación de fosfatos, lo cual ha generado la desconfianza y el rechazo de la población comunera de Sechura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here