Suspenden 325 líneas por realizar llamadas falsas a la línea 113

A pesar de las exhortaciones para que respeten las centrales de emergencias y no realicen comunicaciones malintencionadas, éstas continúan y van en aumento, según cifras reportadas por las propias instituciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra informó que, hasta el 25 de marzo del presente año, un total de 325 líneas telefónicas se suspendieron por hacer comunicaciones perniciosas a las centrales de emergencias. 

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De esta cifra las llamadas recurrentes fueron a la línea 113 del MINSA, la central 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la recientemente agregada línea 107 (Atención Covid-19 de ESSALUD). 

“Es indignante que los peruanos no comprendan la situación que estamos atravesando. No es posible que las instituciones que trabajan directamente para evitar la propagación del coronavirus sean las más perjudicadas con este tipo de actos irresponsables», expresó el Jefe de Estado tras enfatizar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones seguirá sancionando a aquellos usuarios que obstruyan la labor del personal abocado a combatir la pandemia. 

La suspensión de las líneas telefónicas incluye tráfico saliente de voz y datos por un plazo de 30 días, según dispone el artículo N° 13, del Decreto de Urgencia N° 026-2020. Las centrales reportan de manera diaria los números y el MTC deriva esta lista a las empresas operadoras, que tienen un plazo de 24 horas para proceder con la suspensión.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones invoca a la ciudadanía a tomar conciencia y recordar que las líneas de emergencia no son un juego y puede ayudar a salvar una vida.

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