Sullana: protesta de trabajadores de industriales termina en enfrentamientos

Reunión entre autoridades municipales y empresarios de las fábricas procesadoras de pota termina sin acuerdos. En las afueras del palacio municipal aguradaban los trabajadores de estas empresas quienes al concoer los resultados se enfrentaron a la policía. 

Los industriales exigen que las cisternas que transportan agua del procesamiento de la pota sigan circulando por Av. Champagnat y Canal vía.

A través de una nota de prensa, la Municipalidad de Sullana lamentó la violencia generada esta tarde por algunos malos empresarios que se resisten a cumplir la ley. Asimismo, los responsabiliza de las consecuencias que pueden generar estas acciones, por haber instigado y realizado actos violentos en las inmediaciones del palacio municipal.

En la reunión se estableció el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 027 con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, lo cual disgustó a los industriales, quienes salieron al balcón de la comuna a incitar a sus trabajadores aludiendo que se iban a quedar sin trabajo, los cuales terminaron enfrentándose a los efectivos policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

El gerente municipal, Vladimir Crisanto Plasencia, junto al regidor Hebert Muñoz Cornejo y la gerente de Gestión Ambiental, Gregoria Zapata Gallegos, recibieron a los empresarios industriales, liderados por el gerente de Proanco, Paolo Raffo Consigli, quien en todo momento se opuso a cualquier alternativa de solución planteada por la comuna provincial.

muni sullana enfrentamientos 02

Las autoridades municipales, aclararon que no están en contra de la inversión privada ni tienen la intención de cerrar las fábricas que procesan recursos hidrobiológicos, pues su único objetivo es hacer cumplir la Ordenanza Municipal 027 – 2012 que prohíbe el ingreso al canal vía de vehículos cuya carga bruta supera las 20 toneladas de peso.

El jefe de serenazgo, Mayor (r) Walter Roa Burneo, expuso ante las autoridades y empresarios la ruta alterna por donde circularían las cisternas, cuyo ingreso es por Cieneguillo hasta llegar al Cucho para luego dirigirse al buzón N°01 de la EPS Grau, donde arrojan sus aguas residuales.

Sin embargo, los industriales se opusieron a la dicha alternativa, alegando que la zona es muy oscura, ante lo cual el gerente de Seguridad Ciudadana, Capitán (r) Luis Cornejo Pérez, les propuso vigilancia de serenazgo y policial. Asimismo, exigieron la presencia de la EPS Grau para encontrar una solución al problema.

El gerente municipal, Vladimir Crisanto, dialogó telefónicamente con el jefe zonal de la EPS Grau, Daniel Franco Ruesta, con quien acordó realizar una próxima reunión este jueves a las 4 de la tarde, para dialogar con los empresarios industriales en los ambientes de la comuna.

Fotos: MPS