Sullana: padres protestan y exigen culminación de obra del colegio N°14791

Más de 400 padres de familia y docentes del colegio N° 14791, del centro poblado Cieneguillo, protestaron en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Sullana para exigir la culminación de la obra de la construcción del local escolar, que a la fecha lleva dos años de retraso.

Los manifestantes, portando carteles, solicitan que la obra sea entregada parcialmente durante el proceso de arbitraje. Argumentan que actualmente los estudiantes reciben clases de forma semipresencial, y esta situación se vuelve insostenible para familias de escasos recursos que, en muchos casos, no cuentan con los medios para costear equipos de conexión digital.

El director del colegio, Sigifredo Sánchez Crisanto, indicó que alrededor de 650 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria están recibiendo sus clases en ambientes de contingencia los mismos que presentan falencias, lo cual en algún momento podrían colapsar y causar accidentes en los escolares.

Los alumnos necesitan estudiar en su local y los padres están decepcionados debido a que no les entregan el colegio. Ante la desesperación quieren tomar los ambientes aunque reconocen que esta acción no es legal.  Esta medida refleja  la urgencia de los adres para que sus hijos cuenten con ambientes en buenas condiciones», expresó el docente.

AVANCE DE OBRA

Sánchez Crisanto precisó que la obra registra un avance del 98% y solo faltaría el mejoramiento del terreno del área destinada a los percoladores para los servicios higiénicos y la implementación del mobiliario escolar.

Sigifredo Sánchez informó que, luego de una reunión con los funcionarios del municipio de Sullana, se ha buscado un acuerdo para finalizar la construcción del centro educativo y permitir el retorno de los estudiantes a la escuela.

Como parte de esta estrategia, se ha planificado llevar a cabo un proceso de conciliación dentro del arbitraje, notificando oficialmente al Consorcio San Miguel de Piura 2020.Se estableció un plazo hasta el día jueves para que la empresa responda si acepta o no la propuesta.

Sigifredo Sánchez emitió un llamado urgente a las autoridades municipales, regionales y congresistas de Piura, instándoles a tomar medidas inmediatas en relación con la infraestructura escolar.

Destacó la necesidad de acelerar los trabajos definitivos antes del periodo lluvioso, ya que las instalaciones actuales podrían deteriorarse, poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos.