Sullana: no se reforzarán todos los puntos críticos de la ribera del Chira, denuncia alcalde

Faltan menos de 6 meses para que comience el periodo lluvioso en nuestro país y la región y aún no empiezan a ejecutarse las obras de mitigación de riesgo. Las lluvias de este año 2023 dejaron la pérdida de 3 mil hectáreas de cultivo y los más de 400 agricultores afectados por el desborde desde Santa Victoria hasta Vichayal

El alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón Meca, mencionó que hay que garantizar que no se afecten más áreas y “por eso se necesitan las defensas ribereñas”.

“En el valle del Chira estamos hablando de roca al volteo; por ejemplo, en La Margarita, Querecotillo y Santa Cruz; pero hay muchas áreas donde se desborda el río y no han sido consideradas;es decir, vamos a repetir la situación”, declaró.

Roca al volteo

La técnica de roca al volteo es “una forma de menguar el golpe del agua para que no se deslice este los terrenos agrícolas hacia el río y no se pierdan las tierras agrícolas”

El alcalde agregó que espera que en los próximos años se tenga una política de Estado de desarrollo de defensas ribereñas, “tal como existen en varios lugares aquí del valle del Chira”.

Agricultura afectada

Mogollón Meca relató que hay más de 2 mil hectáreas afectadas en la provincia de Sullana, ya que con el crecimiento del caudal del río Chira se arrasó con cultivos de arroz, banano orgánico, entre otros. “Estamos hablando de una crisis económica en el campo”, añadió.

“(Los agricultores) han solicitado créditos y no existe la posibilidad de pagar porque sus tierras ya no existen, han perdido y el gobierno les dice que les dará 800 soles por sus hectáreas, es insuficiente”, concluyó.

Piura y Castilla pueden inundarse por falta de obras en puente Cáceres, declara dirigente