
El trabajo conjunto de los profesionales del hospital de contingencia Virgen de Fátima, del estadio Campeones del 36, permitió que tres gestantes salgan de alta luego de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por varios días.
La paciente de iniciales C.E.S., de 33 años, llevaba tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos por una a la neumonía generada por el COVID-19. Los médicos decidieron operarla para culminar su embarazo antes de la fecha programada, pues de lo contrario la vida de la madre y el bebé corrían riesgo.
Esta paciente fue diagnosticada con placenta previa sangrante, que le causó la pérdida de dos litros de sangre, el 19 de mayo fue operada con éxito. El último jueves fue dada de alta, pues la madre superó el COVID y el recién nacido está fuerte y sano.
Similar es el caso de M.A.S., de 21 años, quien procede de Tamarindo (Paita) e ingresó el 13 de mayor al hospital de contingencia referida del Centro de Salud de Bellavista, donde confirmaron que tenía coronavirus y detectaron que el ritmo cardiaco del bebé que espera estaba elevado.
Tras practicarle una cesárea el 23 de mayo, la paciente salió de alta 4 días después junto al neonato, que está libre de coronavirus. Ahora está feliz junto a su esposo y sus dos pequeños.
Pérdida
A sus 41 años, R.C.M. esperaba su octavo hijo y estaba internada en UCI, pero no mostraba mejoría. En una junta médica se decidió intervenirla, pues el feto de 27 semanas de gestación presentaba la condición de hidrofetal, es decir que su cuerpo presentaba una cantidad inusual de agua, lo cual lo había inflamado.
Tras la cirugía realizada el 20 de mayo, la mujer mostró una recuperación notable, ya no depende de un respirador mecánico y espera salir de alta en los próximos días.
“Era poco probable que un feto en esas condiciones logre sobrevivir. Si la paciente continuaba con la gestación ambos podrían morir. Por ello, se decidió terminar la gestación y aumentar la probabilidad de vida de la paciente”, dijo la médica Aida Villanueva, quien participó de esta cirugía.