Carta fianza falsa: este martes 01 de junio se sabrá si exfuncionarios del GORE irán a prisión preventiva

Los investigados aceptaron ante el juez que hubo omisiones administrativas dentro del proceso de selección, “tal vez errores pero sin intención de favorecer a la empresa o defraudar al Estado”.

Concluidos los alegatos de los abogados, el juez Cristhian Azabache Vidal del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dio la palabra a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura involucrados en el caso del pago irregular de 4 millones de soles al consorcio MNDC que presentó cartas fianzas falsas.

En la víspera el Poder Judicial dispuso el pago de dos millones de soles para el representante legal de la empresa, Godofredo Cardoza Novoa, quien enfrentará el proceso en libertad.

En tanto, para los exfuncionarios la Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva, medida que los defensores y los propios procesados consideran “desproporcionada” porque “no se cumplen los presupuestos para la privación de la libertad” mientras se les investiga por el delito de colusión agravada.

En su defensa, el ex director de obras, Juan Távara Elías y el ex jefe de la Oficina de Abastecimiento, Edwarth Garcés Colupu coincidieron en que “hubo omisiones administrativas o errores” en el trámite del pago irregular de cerca de 4 millones de soles al Consorcio MNDC, que había presentado cartas fianzas falsas. No obstante, descartan haber actuado de forma colusoria tal como anota la tesis fiscal.

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>> Carta fianza falsa: ex director de Obras del GORE confesó que “había presión” para el pago a consorcio MNDC

Por su parte, Omar Morales Alvarado, ex jefe de Tesorería argumentó que “fueron sorprendidos” por el consorcio que ganó la buena pro de la obra de Mejoramiento del Centro de Salud de Máncora, y aseguró que confío en las verificaciones realizadas por su personal a cargo.

AUDIO >>> 

En tanto, el exfuncionario Richard Gonzales Acedo justificó el pago al asegurar que este tenía la conformidad de todas las áreas involucradas en este caso, por el cual se ha solicitado para él y los demás procesados 18 meses de prisión preventiva.

AUDIO >>> 

Aunque el juez Cristhian Azabache Vidal anunció que emitiría su decisión este lunes 31 de mayo, se comunicó que la lectura de la resolución se reprogramó para este martes 01 de junio a las 10 a.m.

 

Representante del Consorcio MNDC que entregó carta fianza falsa seguirá investigación en libertad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here