En su décimo día de huelga nacional indefinida, más de 50 docentes de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), de Sullana protestaron en el frontis de la casa de estudios. Entre sus pedidos al Ejecutivo se encuentran la homologación de sus sueldos, mejoras en sus condiciones salariales y la aprobación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
El secretario del sindicato de Docentes Universitarios de la UNF, Segundo Ramos Villalta, señaló que esta medida de radicalizar la huelga comprende la suspensión de clases para que el Gobierno central otorgue más recursos económicos a la casa de estudios superior para mejorar el servicio educativo.
“A nivel nacional estamos radicalizando la huelga indefinida con el fin de que se nos escuche, para que el gobierno tienda nuestro petitorio, nosotros queremos ir a las aulas a continuar con nuestras labores, pero lamentable no somos escuchados”, indicó.
En otro momento, el docente universitario precisó que la medida de lucha es para que se respete el derecho de los estudiantes para que accedan al servicio de comedor y la necesidad de contar con laboratorios, puesto que algunas especialidades no tienen. En ese sentido, Ramos Villalta indicó que el ciclo no se verá afectado ya que se recuperarán las clases perdidas.
El secretario del sindicato de Docentes Universitarios de la UNF exhortó a las autoridades a tratar con celeridad este tema en una mesa de diálogo y brindar una solución inmediata.
Como se recuerda, la huelga de docentes inició el pasado 26 de septiembre, y no tiene fecha de cese. Fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios y recientemente recibió el apoyo de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP). De acuerdo a dicha primera organización, las protestas terminarán solo hasta que haya un pronunciamiento del Gobierno central.
“Frente a esa indiferencia hemos visto la necesidad de irnos a la huelga. La educación debe ser considerada como una política de estado con la finalidad de garantizar la formación de profesionales”, resaltó Gerber Pérez, secretario general del Sindicato Único de Docentes (Sudunsa) de la Universidad Nacional de San Agustín.