Sullana: declaratoria de emergencia comprenderá patrullaje militar y la restricción de derechos

difusión

Luego de varios meses de que el alcalde de Sullana solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia por la ola de crímenes que se registran en su provincia, finalmente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispuso que esta ciudad quede en estado de emergencia.

Marlen Mogollón, alcalde de la provincia chirense, expuso que lo que viene ahora sería el uso de la fuerza militar para patrullar las calles y quedaría recortado el derecho al libre tránsito.

“Cuando se hace una declaratoria de emergencia, se restringe el libre tránsito, la libertad de reunión, el derecho a la inviolabilidad de domicilio se pierde y se realiza la intervención de las fuerzas armadas para lograr tomar el control de las calles. La población ya tiene miedo salir a las calles”, sostuvo el burgomaestre.

Asimismo, la autoridad municipal pidió a la población compartir los datos de los delincuentes con la policía, para que sean rápidamente capturados. Por otro lado, señaló que este decreto que emitirá la PCM deberá contar con presupuesto, para que se realicen las acciones correspondientes.

“La única forma de pacificar es que la población participe. La población tiene información, y es necesario que esa información la tenga también la policía. Si todos nos juntamos, podemos llegar a mejorar la situación de la seguridad ciudadana en Sullana”, señaló Mogollón Meca.

Hay que recordar que la tarde de este lunes, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció esta declaratoria de emergencia desde Nueva York.

PJ: Ordenan ubicación y captura de actual alcalde de Bernal sentenciado por colusión