Sujetos acusados de violar a sus hijas podrían recibir cadena perpetua

La abogada penalista Sadith Aponte analizó los dos recientes casos de violación ocurridos en Piura.

Óscar Juárez (La Unión) y José Luis Sernaqué (Paita).

De ser hallados culpables, los dos padres acusados de violar a sus hijas de 13 años podrían recibir cadena perpetua por ser familiares directos de las víctimas, señaló la abogada penalista Sadith Aponte Coronado.

Explicó que los abusadores sexuales de niñas de entre 10 y 14 años pueden recibir la pena máxima de cadena perpetua si tienen vínculos familiares o se acrediten un vínculo de confianza que le permita ejercer un control de autoridad sobre sus víctimas.

LEER MÁS | Piura: 9 meses de prisión preventiva para sujeto acusado de violar a su hija

Aponte sostuvo que el Código Penal del Perú establece penas muy severas para los agresores de menores, por lo tanto, este es el escenario en el que se encuentran los dos padres acusados de violar a sus hijas de 13 años, uno en Paita y otro en La Unión.

“Efectivamente estamos hablando de un caso que se asemeja a la regulación del Código Penal en su último párrafo del artículo 173; pues la víctima tiene menos de 14 años, y además se habla que el agresor tiene un vínculo de parentesco, al ser el padre”, expresó.

Abogada penalista Sadith Aponte.

Asimismo, explicó que cuando el abusador no tiene ningún vínculo familiar con la víctima, el mismo artículo del Código Penal establece que la pena sea entre 30 y 35 años.

En ese sentido, la abogada exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones siendo muy rigurosos y diligentes para evitar que durante el proceso judicial los casos tengan problemas como ser declarado nulo o viciado y termine quedando impune.

Asimismo, a las familias y entornos de las víctimas a entender que este tipo de hechos deben ser comunicados, denunciados, y colaborar, evitando el encubrimiento; para que el victimario reciba la pena que le corresponde, así sea un familiar directo.

“Si es víctima, no debe quedarse callado; y si es familiar o del entorno cercano, denunciar; pues sucede que como el victimario es un familiar y la pena es muy grave, muchas veces se retractan, retroceden y eso dificulta la labor del fiscal”, expresó.