Solidaridad en las protestas: Profesionales de diferentes especialidades salvan vidas en medio de protestas

Foto: La República.

La brigada Hampi Camayoc está conformada por personal médico y profesionales como contadores y administradores que, a veces, “son los más aguerridos”.

La brigada médica Hampi Camayoc está integrada por voluntarios y voluntarias que han aprendido sobre la marcha a dar primeros auxilios durante conflictos sociales. Rocío Gálvez Dávila, coordinadora de la brigada, señaló que las y los profesionales pertenecen a diferentes especialidades, no solo del sector médico y se mantienen en primera línea porque manifestantes no quieren asistir al hospital.

“No es necesario ser personal de salud para unirte a una brigada médica. Tenemos contadores y administradores que han aprendido a dar primeros auxilios a personas gaseadas, por ejemplo, y son quienes están en primera línea en las protestas”, indicó Rocío Gálvez Dávila, coordinadora de la brigada.

La brigada es relativamente nueva, a diferencia de otras brigadas médicas que se conformaron desde las protestas contra Manuel Merino Lama en el año 2020. Algunas son más grandes que otras, pero todas ayudan tanto a manifestantes como a policías. 

“Como tal no existía el conocimiento de cómo manejar los heridos por bombas lacrimógenas, por intoxicación de gases o por el impacto de una cápsula […] A raíz de la experiencia hemos desarrollado ese conocimiento y ahora estamos tratando de transmitirlo por medio de capacitaciones”, informó Gálvez Dávila.

Así nace la brigada

Hampi Camayoc, que significa “el que lleva salud” en quechua, es una brigada médica de Lima que “nació como una forma de pedir disculpas a la población por los abusos en las protestas”, comentó la coordinadora de la brigada, Rocío Gálvez Dávila. Las y los profesionales que integran esta brigada se mantienen en primera línea porque hay mucha desconfianza en las instituciones de salud del Estado. 

“Notamos que había falta de atención con las personas que eran lastimadas en las protestas. Pero, también, cuando eran heridas no había la confianza para ir a los hospitales a curar esas heridas”, indicó Gálvez Dávila.

La brigadista Gálvez, de familia ayabaquina y huancaína, indicó que muchos continúan con su labor voluntaria, a pesar del riesgo que puede existir porque hicieron un juramento de velar por la vida y salud de las personas.

Piura: Adaptan quiosco como aula de clases en la I.E. Magdalena Seminario