Sistema Especializado en Delitos de Corrupción del PJ evaluará cuestionamientos en torno a la reconstrucción de Piura

Foto: Andina.

El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF) del Poder Judicial evaluará los cuestionamientos en torno al proceso de reconstrucción en Piura.

Así lo anunció en Cutivalú la coordinadora nacional de este Sistema, Susana Castañeda Otsu, quien cuestionó que los funcionarios argumenten desconocer la norma a la hora de afrontar las denuncias de corrupción.

El SEDCF es un órgano adscrito al Poder Judicial que se encarga de evaluar y dar a conocer la información relacionada a los delitos de corrupción contemplados en el Código Civil.

Susana Castañeda criticó a los comités de selección, sobre todo en los procesos que forman parte de la reconstrucción, pues considera que muchos de sus integrantes se amparan en el desconocimiento cuando se trata de enfrentar acusaciones de corrupción.

En Piura esta semana la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación preliminar contra los miembros de la Comisión de Licitación del Gobierno Regional, por presunto favorecimiento a empresas que no contaban con experiencia.

“El desconocimiento es un tema que siempre esgrimen los representantes de los comités de selección, que ellos no conocen las normas; esto no se admite porque se entiende que funcionarios públicos están obligados a conocer la norma que va a aplicar”, sostuvo Castañeda.

Asimismo, Susana Castañeda, dijo que realizarán “una visita de trabajo para ver qué es lo que está motivando los problemas y reclamos en relación al proceso de reconstrucción”.

Por otro lado, indicó que la zona norte del país es la que tiene la mayor corrupción de funcionarios, pues los distritos judiciales de Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash y Cajamarca registran 1.285 procesos y 5.976 imputados por delitos de corrupción como peculado, colusión y negociación incompatible.

La magistrada agregó que estos casos son un consolidado del 2014 a la fecha y se enmarcan en el Nuevo Código Procesal Penal y en la creación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí