Síndrome de pies, manos y boca: Aumenta de 28 a 65 los casos en Piura

En la región Piura aumenta de 25 a 68 los pacientes con el síndrome de “pies, manos y boca” en las últimas dos semanas. El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva, indicó que este mal ataca, principalmente, a los niños y niñas.

El especialista en salud pública, Julio Barrena, advirtió que esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo cual, recomendó a los padres de familia y docentes incentivar el lavado de manos en los niños y niñas.

Aumentan de 25 a 68 los casos del síndrome de “pies, manos y boca” en la región
En tan solo dos semanas, los casos del virus Coxsackie o síndrome de “pies, manos y boca”, han aumentado de 25 a 68 en toda la región. Así lo informó el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eddy Leyva Villalonga en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>>

El funcionario manifestó que este mal no causa mortalidad; sin embargo, suele ser de mucha molestia, sobre todo para los niños, que son a quienes más ataca.
Agregó que es muy inusual ver un caso reportado en población adulta; no obstante, Leyva indicó días atrás que dos de los casos reportados se dieron en un colegio de educación inicial, donde la maestra y su auxiliar contrajeron los síntomas de este mal.

Altamente contagiosa

El especialista en salud pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, señaló a Cutivalú que ante el aumento de casos del virus Coxsackie o síndrome de “pies, manos y boca”, la región se encuentra en un estado de brote de este mal.

AUDIO>>>

Señaló que esta enfermedad presenta una serie de síntomas que no se deben pasar por alto y exhortó a tomar acciones de inmediato para evitar que se propague rápidamente. “Este virus es de transmisión fecal – oral, pero también por la manipulación y contacto con algunas cosas contaminadas”, dijo.

El médico señaló que se debe estar alerta ante algunos signos como aparición de ampollas o llagas en las zonas de manos, boca y pies, entre otros.

AUDIO>>>

Agregó que esta enfermedad no es mortal, pero es altamente contagiosa y que es urgente que se vigile a los niños, sobre todo ahora que se encuentran sujetos a asistir a las clases presenciales en los distintos colegios. Dijo que si se detecta un caso en alguna institución educativa, se debe aislar al paciente y declarar una cuarentena en la zona para evitar la propagación, y por ende, un contagio masivo.

AUDIO>>>

Asimismo, el galeno recomendó que padres de familia y docentes deben inculcar a los niños el constante lavado de manos, ya que así, quienes hayan tenido contacto con algunos objetos o cosas contaminadas con el virus, pueden evitar contagiarse.
En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, Barrena Dioses mencionó que se hace de manera sintomática; es decir, se ataca directamente a los síntomas, pero no al virus como tal.

AUDIO>>>

Dengue en Piura: Cuatro distritos de Morropón con mayor incidencia de casos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here