¡Sin sustento técnico!. Autoridades e instituciones exigen detalles de salida del río por Chutuque

Difusión

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que ejecutará la aclamada salida al mar por Chutuque, sin embargo, hasta el momento, no ha informado el sustento técnico de esta obra. 

Aunque, inicialmente, la ARCC solo dispuso la apertura de 100 metros de la salida al mar por Chutuque, el 4 de agosto, la institución informó que se aumentará el ancho a 200 metros. Según detalló la entidad, los resultados del modelamiento hidráulico con los 200 metros de ancho indican que podrá discurrir un caudal de 1500 metros cúbicos por segundo, lo cual permitirá reducir el riesgo de inundación en el bajo Piura.

No obstante, según el Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones y la Gestión de Transporte de Sedimentos de la Cuenca del Río Piura, las condiciones de sedimentación son muy altas en la zona de Chutuque, y tienen influencia en las condiciones de inundación de la ciudad de Piura. Se estima que la producción de sedimentos en la cuenca alta del río Piura es del orden del 17% respecto a la tasa de erosión fluvial. 

Por ello, el plan propone la construcción de un canal de alivio entre Chutuque y Pampa Las Salinas de 6.8 km y 400 m de ancho

En comunicación con Cutivalú, César Alvarado Ancieta, experto internacional en obras hidráulicas, explicó que los 400 metros permitirían mayor capacidad hidráulica, con 5200 metros cúbicos por segundo, más del triple de la capacidad que ha planteado la ARCC para la obra actual.  

Aunque se ha informado que la salida al mar por Chutuque es una medida de emergencia ante el corto tiempo que queda para el Fenómeno El Niño, anunciado por el Senamhi para finales del 2023 e inicios del 2024. Las autoridades e instituciones profesionales han exigido a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios los detalles que aseguren el correcto funcionamiento de esta obra. 

¿La salida de 200 metros por Chutuque es la mejor alternativa?

Luis Morán Yáñez, especialista del Colegio de Ingenieros y docente de la Universidad Mayor de San Marcos, destacó que la salida del río es totalmente necesaria, sin embargo, hasta el momento, indicó que “no hay una alternativa entendible y con sustento técnico”

En este sentido, el profesional detalla que la ampliación del canal de Chutuque es la salida de mayor longitud y, por lo tanto, no sería lo más recomendable cuando se trata de evitar la sedimentación del cauce. 

“Lo que estaríamos construyendo allí es un gran desarenador, todo el caudal que arrastre se va a ir sedimentando. Después de las lluvias, eso va a quedar totalmente colmatado. No nos han demostrado cuál es la velocidad, si es la mínima para evitar la sedimentación y colmatación del cauce”, sostuvo. 

Para Morán Yáñez, el problema es que la ARCC es “bastante cerrada” y no permite que los técnicos informen a las instituciones interesadas los fundamentos de la obra. 

El gobernador Luis Neyra León también se pronunció sobre la falta de información de esta importante obra para prevenir inundaciones en la región Piura. En una conferencia de prensa, declaró que los técnicos aún están esperando la respuesta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Mientras tanto, señaló que el GORE Piura está trabajando en la ficha técnica para ejecutar una segunda salida del río, en caso de que los trabajos en Chutuque no sean suficientes para mitigar los riesgos del Fenómeno El Niño. 

No hay obras a largo plazo

En la conferencia de prensa, Neyra León también destacó que, hasta el momento, no se ha iniciado ningún trámite para la ejecución de obras de prevención a largo plazo, aún cuando es conocido que sólo se evitarán inundaciones poniendo en marcha todas las obras del plan integral, que incluyen reservorios, drenaje y alcantarillado, salida del río, entre otros trabajos en toda la región Piura.

Gerente de la EPS Grau reconoce que la empresa está en una situación crítica