Tras simulacro, más de 2 mil personas resultaron damnificadas con desembalse de la quebrada El Gallo

[Best_Wordpress_Gallery id=»32″ gal_title=»SIMULACRO BINACIONAL»]

Las fuertes lluvias originadas por el Fenómeno de El Niño, han ocasionado el desembalse del cauce de la Quebrada del Gallo, del distrito de Castilla, resultando damnificadas dos mil doscientas personas de Valle La Esperanza, Cossio del Pomar, Tacalá, Miguel Grau, Sagrado Corazón de Jesús, Villa del Norte, Asoc. Pro Vivienda San Antonio.

Esta información la brindó el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Eduardo Arbulú Gonzáles, quien indicó que producto de esta inundación, 440 viviendas de las zonas afectadas han quedado inhabitables, siendo necesario la reubicación urgente de todas estas familias.

Este fue el resultado del Simulacro Binacional por Fenómeno El Niño, desarrollado este jueves 12 de noviembre en la zona cero Valle La Esperanza, donde participaron la población de la Quebrada del Gallo, los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional y Grupo de Trabajo GRD del Gobierno Regional Piura.

Por su parte, el jefe de INDECI Norte Hipólito Cruchaga, señaló que durante el simulacro en Piura, se detectó un aproximado de 500 familias que están en zona de alto riesgo.

Al término de este simulacro, Hipolito Cruchaga dijo sentirse satisfecho por la participación, no sólo del Estado que ha movilizado varios recursos, sino de la población que intervino en este simulacro, lo cual  indica que se está logrando resultados concretos.

El funcionario sostiene que los simulacros sirven para detectar errores y continuar realizando algunas acciones que permitan a la población estar prevenida. Por ejemplo se requiere continuar con la sensibilización de la población para que participe en estos eventos.

Hipólito Cruchaga también indicó que han señalizado las zonas cero que comprende los sectores Almirante Miguel Grau y en Valle La Esperanza. Refiere que se han colocado las señales para las rutas de evacuación y las zonas de seguridad donde la población debe ubicarse durante una emergencia.

Por otro lado, en el asentamiento Almirante Miguel Grau de Castilla, donde se instalaron carpas para atender a los heridos, el simulacro por el Fenómeno El Niño se realizó con normalidad.

En esta actividad participó personal de Defensa Civil, Policía, Serenazgo de Castilla, niños y niñas de algunas instituciones educativas cercanas a la zona cero y el alcalde de Castilla, Luis Ramírez Ramírez.

Sin embargo, Radio Cutivalú pudo constatar a personas indiferentes al importante evento, quienes solo observaban desde las ventanas de sus viviendas el simulacro y no participaban activamente.