Simplifican proceso para acceder al Bono Familiar Habitacional

Foto referencial.
Foto referencial.

El Ministerio de Vivienda simplificó el proceso para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, para permitir a más familias de menores recursos realizar el sueño de la casa propia.

El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia, en el marco del programa Techo Propio, como premio a su esfuerzo ahorrador.

La simplificación del proceso para acceder al BFH se formalizó mediante Resolución Ministerial 170 – 2017 – Vivienda, que modifica el reglamento operativo del Bono en la modalidad AVN.

La Comisión Consultiva del Sector Vivienda y Urbanismo, presidida por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, evaluó la implementación de esta norma.

Esta revisión se hizo en el marco de una reunión en la que participaron el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores; los decanos del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto; del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Alva Hurtado; así como representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Este proceso simplificado es mucho más adecuado y promoverá una mayor cantidad de proyectos”, sostuvo la Viceministra.

El Programa Techo Propio, a través del cual se entregan los BFH, tiene actualmente 61 proyectos registrados en la modalidad de AVN, con una oferta total de 15,750 viviendas.

Nuevo reglamento

Las modificaciones que contiene el nuevo reglamento operativo hacen que el proceso para acceder al BFH en la modalidad AVN sea similar al mecanismo que se aplica para otorgar el subsidio del Nuevo Crédito Mivivienda.

En ese marco, según el reglamento, los proyectos que cuenten con el respaldo de una entidad financiera no tendrán que inscribirse en el Registro de Proyectos del programa Techo Propio. Su evaluación quedará en manos de la entidad financiera.

Estos proyectos solo requerirán una ficha con información básica de su oferta, para conocimiento del sector.

El reglamento precisa, además, que los recursos del ahorro familiar que exige el programa Techo Propio, y los del BFH, serán trasladados a la entidad financiera que respalda el proyecto, a su solicitud, y ya no al promotor inmobiliario, como se exigía anteriormente.

Dichos recursos serán garantizados por la entidad financiera mediante la firma de un convenio suscrito con el Fondo Mivivienda, no requiriéndose ningún otro tipo de garantía adicional.

Los proyectos que no cuenten con el respaldo de una entidad financiera, deberán seguir el proceso anterior.

(Fuente: Andina)

 

2 COMENTARIOS

  1. SEÑORES DEL FONDO MI VIVIENDA:
    ENTREGAR LA PLATA A UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA QUE FINANCIE LOS PROYECTOS ES UNA UTOPIA, PORQUE LA EMPRESA FINANCIERA NUNCA APOYA AL NECESITADO.
    EL BONO DEBE SER ENTREGADO DIRECTAMENTE AL BENEFICIARIO COMO SI FUERA UN CHEQUE, EL BENEFICIARIO ANALIZA LA MEJOR OPCION Y ENTREGA EL BONO AL PROYECTO DE SU CONVENIENCIA, LA EMPRESA POR EL BONO LE PODRIA FINANCIAR A 5 AÑOS EL SALDO DEL VALOR DE LA VIVIENDA, POR ESA RAZON LA EMPRESA CONSTRUYE MEJOR LA VIVIENDA, REINVIERTE SU UTILIDAD Y CONSTRUYE MEJOR LA VIVIENDA PARA EVITAR RECLAMOS POSTERIORES
    LA FINANCIERA ES UN ENTRAMPAMIENTO PORQUE COBRARA MAS DEL 10 % Y LA GENTE NO LO TIENE
    BUENO PODRIA HABER 2 MODALIDADES, CON FINANCIAMIENTO DE LA FINANCIERA Y CON FINANCIAMIENTO PROPIO

  2. LA ENTIDAD FINANCIERA ES UN ENTRAMPAMIENTO MAS AL PROCESO, EL PROMOTOR DEBE PRESENTAR SU PROYECTO APROBADO , CON LA LICENCIA, EL ESTADO OTORGA EL CÓDIGO y EL PROMOTOR VENDE LAS VIVIENDAS PREVIO CONTRATO, EL ESTADO REALIZA EL DESEMBOLSO MEDIANTE UNA CARTA FIANZA CON ADMINISTRACIÓN DE FLUJOS, EL PROMOTOR DEJA EN GARANTÍA EL TERRENO SANEADO E INSCRITA LA PRE DECLARATORIA DE FABRICA EN DE LAS VIVIENDAS A VENDER, LA FINANCIERA ENTREGA UN ADELANTO PARA LA HABILITACIÓN URBANA DEL TERRENO, SE TERMINA LA HABILITACIÓN URBANA INSCRITA Y SE EMPIEZA A CONSTRUIR LAS VIVIENDAS, EL PROMOTOR RECIBE EL DINERO DE ACUERDO A SU AVANCE REAL Y VA ENTREGANDO LAS VIVIENDAS TERMINADAS PARA SU HABITABILIDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí