Sigue el paro en Las Lomas por abandono de obra de agua y saneamiento 

El vocero de la sociedad civil del distrito de Las Lomas, Walter Castillo Aguirre, informó que la población acata un paro indefinido desde este lunes 1 de marzo, solicitando el reinicio de los trabajos en la obra “Rehabilitación, Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para Las Lomas”, cuya culminación esperan desde hace una década.

La población ha bloqueado seis puntos, entre ellos el acceso a la carretera Panamericana, por lo que se ha impedido el pase a Suyo, Sapillica, Paimas, Montero, Jililí y Ayabaca, además de los accesos colaterales. 

AUDIO>>>

El poblador Ramón Yarlequé añadió que se ha paralizado el tránsito a Ecuador, Piura, Sullana y Tambogrande. Asimismo, informó que, desde las primeras horas del día, ya eran más de 60 los vehículos varados a causa del paro.

AUDIO>>> 

Otro de los vecinos de Las Lomas, Víctor Otero Peña, pidió al Gobierno Regional de Piura que se reinicien los trabajos a la brevedad. “Estamos apoyando esta medida porque el pueblo ya se cansó de las mentiras del Gobierno Regional. Estamos reclamando algo justo, la entidad tiene las condiciones para ejecutar esta obra, pero todos las gestiones nos han abandonado”, señaló. 

AUDIO>>> 

Según informó Walter Castillo, este 25 de febrero, el Gobierno Regional citó a la sociedad civil de Las Lomas para informarles que los trabajos se retomarán hasta septiembre. Son aproximadamente 10 mil habitantes los que están expuestos a enfermedades virales, debido al mal estado del canal, las aguas servidas y la falta de un sistema de saneamiento. 

La población pidió ayuda a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, aprovechando su llegada al distrito de Catacaos. 

Hasta setiembre

Este 01 de marzo, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández llegó a Piura para reunirse con el gobernador regional, Servando García Correa y con el alcalde de Catacaos, José Muñóz Vera. En la reunión, la ministra se refirió al paro que la población de Las Lomas acata para reclamar el reinicio de la obra de agua y alcantarillado. 

La arquitecta Solangel Fernández confirmó que la obra se reiniciará hasta dentro de siete meses, cuando se culmine con el expediente técnico de saldo y ampliación de obra. En este sentido, señaló que sería “irresponsable” apresurar el expediente técnico. “No podemos culminar un expediente de siete meses en dos, necesitamos estudios y la validación de los ingenieros que desarrollan los proyectos”, enfatizó. 

Asimismo, indicó que no asistirá al distrito de Las Lomas, pues no tenía esta visita programada en agenda, pero destacó que ya ha conversado con el gobernador Servando García y con el alcalde de Las Lomas, Jaime Vences, y que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está “acompañando el proceso” para que la obra se ejecute correctamente. 

AUDIO>>>

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here