«Si las encuestas tienen resultados distintos, hay que dudar de su validez»

El especialista Fernando Huamán (Udep) cuestionó el financiamiento de las empresas encuestadoras en Piura.

Fernando Huamán Flores, docente de la Universidad de Piura y especialista en Opinión Pública.

“Si las encuestas electorales tienen resultados distintos, hay que dudar de su validez, porque alguien (o todos) están haciendo mal su trabajo”. Así opinó el especialista en Opinión Pública y docente de la Universidad de Piura (Udep), Fernando Huamán Flores, quien además cuestionó el financiamiento de las encuestadoras.

En diálogo con CUTIVALÚ, Fernando Huamán explicó que los resultados de varias encuestas aplicadas a la misma realidad no deberían diferir tanto, como ocurre muchas veces.

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“La realidad es una sola, independientemente de la metodología aplicada. Si los resultados son distintos [es porque] alguien está haciendo mal su trabajo, o todas [las encuestadoras] están haciendo mal su trabajo, y hay que dudar”, sostuvo.

El especialista definió una encuesta como un método de investigación científico que responde a unos criterios técnicos. “Por eso es que una encuesta bien hecha es un método caro, porque hay que viajar, hacer todo un despliegue”, explicó el especialista.

Estimó que una encuesta regional en Piura cuesta como mínimo S/ 15 mil. “A mí por eso sí me preocupan las empresas encuestadoras que ponen “recursos propios” como fuente de financiamiento ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando hay algunas que no tienen ni oficinas”, manifestó.

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Huamán Flores consideró además que “estas elecciones van a ser las más tristes de los últimos años”, debido al pesimismo a causa de la crisis de corrupción nacional.

El catedrático calificó este escenario como “peligroso”, porque precisamente por esta situación es que la ciudadanía, al estar obligada a votar, se deja influenciar por las encuestas.

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“Los peruanos tienen un fuerte pesimismo ante estas elecciones. Es sintomático que en varias regiones más de la mitad de la población no sepa por quién votar, a un mes de las elecciones”, señaló.

“Las encuestas solo pueden determinar la percepción de la gente en un contexto en el que no hay interés en la política, lo cual ocurre en el caso peruano”, agregó.