“Si el Perú firma la Convemar sería anticonstitucional y una traición a la patria”

Hugo Cabieses, economista y ex viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Nacionales del Ministerio de Ambiente (MINAM) explicó lo que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (CONVEMAR).

“El Perú es fundamentalmente un país marítimo, costero, andino, amazónico (..) pero nos quieren contar el cuento diciendo que el país es minero, petrolero y gasífero”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que de firmarse la Convención del Mar, se perderían más de 864 mil km2 en el mar peruano lo que afectaría a más de la mitad de la población, cerca de 17 millones de personas, que se alimentan y dependen de la producción marítima.

El especialista calificó como “totalmente anticonstitucional” la posibilidad de que el Perú se adhiera a la CONVEMAR. Si se firma el tratado se perderían 188 millas marinas de las 200 establecidas por la Constitución.  

“Si el Perú firmará la Convención no sólo sería anticonstitucional sino que el gobierno que lo hiciera sería un traidor a la patria”, enfatizó el ex viceministro.

Asimismo, se refirió a que los principales beneficiados con esta medida serían las grandes empresas que buscan explotar los recursos marinos, así como la extracción de petróleo. “Se benefician básicamente China y Japón con sus barcos arrastreros así como los barcos europeos”, concluyó.

Huancabamba: Promueven la creación de un área de conservación de los páramos y bosques nublados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí