Severo daño a la biodiversidad dejan incendios forestales en la serranía de Piura

Foto: referencial.

Más de 400 hectáreas de páramos en la parte alta de Pacaipampa se han quemado debido a los incendios forestales, informó el director de la ONG Naturaleza y Cultura, Alexander More Cahuapaza.

El especialista destacó la labor de la población de la zona para detener el avance de estos incendios y salvaguardar el ecosistema andino.

Alexander More se mostró muy preocupado por los daños ocasionados en estas zonas que son cabeceras de cuencas, donde se forma el agua que luego se distribuirá en gran parte de la región.

Detalló que entre los daños ocasionados está el cambio de las características del suelo de estas zonas y la pérdida de vegetación que influirá en la retención del agua en estos ecosistemas.

Asimismo, alertó que la biodiversidad animal y vegetal se reducirá. Por ejemplo, señaló que muchas plantas medicinales han desaparecido.

El director de la ONG Naturaleza y Cultura, Alexander More, informó que algunas zonas ya fueron controladas, como por ejemplo el cerro La Viuda, y en la parte baja de Segunda y Cajas, en Huancabamba.

Sin embargo, expresó su preocupación por la parte alta de Segunda y Cajas, en los páramos Peña Rica, cerca al cerro Negro, donde aún el fuego no es controlado.

Destacó el apoyo de algunas autoridades locales que han acudido a la zona, con ayuda para los pobladores que luchan para detener estos incendios.

Sin embargo, Alexander More lamentó que algunos lugareños tengan la mala práctica de quemar cerca a estos ecosistemas, ocasionando estos incendios.

Señaló que la sequía que se presenta en la sierra piurana ha favorecido el avance de este siniestro.

Alexander More señaló que la labor y el compromiso de la población y las rondas campesinas, a ha sido clave para detener los incendios y así cuidar el ecosistema andino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here