“Sería grave si el presidente Castillo eligió a sus nuevos ministros pese a conocer sus antecedentes”

El gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones pasa por su peor crisis en los siete meses de gestión tras haber designado a un Gabinete ministerial duramente cuestionado por la opinión pública, empezando por el primer ministro, Héctor Valer Pinto, quien fue denunciado por su esposa e hija de agresión física.

Cutivalú dialogó con el secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra Quispe, quien expresó su preocupación por las últimas designaciones ministeriales de personas altamente cuestionadas como, también lo está, la ministra de la Mujer, Katy Ugarte, quien ha expresado su rechazo el enfoque de género, desvirtuando la información sobre esta política.

Iván Lanegra tiene dos hipótesis, ambas preocupantes. La primera es una posible incompetencia del mandatario para designar al equipo que lo acompañará a gobernar el país. 

Y la segunda, que según Lanegra sería peor, la de haber designado a estas cuestionadas personas, pese a conocer sus antecedentes. “Ahí ya estamos hablando, no solo de una simple incompetencia, sino de un acto de absoluto desprecio de esas condiciones de idoneidad que requiere cualquier funcionario de alto nivel para ejercer un cargo, y allí estamos hablando de una cosa mayor y muy grave”, sostuvo el especialista en gobernabilidad y democracia.

AUDIO>>>

Sin embargo, Iván Lanegra hace una análisis más profundo de la última designación del gabinete Valer, que suma a todas las cuestionadas decisiones del mandatario, y que demostrarían la concepción que tiene Pedro Castillo sobre el país. Considera que, lo que el presidente ha venido haciendo está muy vinculado a una visión sindicalista del Perú, proveniente de su estrecho vínculo con el Magisterio. A eso se suma creer que es una medida popular el permitir surgir la informalidad en el país, y si para ello es necesario debilitar las instituciones del Estado, lo hace.

Además, otro aspecto que agrega Iván Lanegra es el promover valores conservadores por parte de la gestión de Castillo. Muestra de ello es la designación de la congresista Katy Ugarte, como ministra de la Mujer. Y, finalmente, el pensar que gobernar es distribuir espacios de poder para su gente más cercana.

AUDIO>>>

Pese a ello, el secretario ejecutivo de Transparencia señala que no está de acuerdo en que el presidente Pedro Castillo renuncie, pues se debe respetar la institucionalidad respectiva, y ante esta crisis, la clase política debe agotar todos los medios democráticos posibles.

María del Carmen Alva descartó que este sábado se realice la cuestión de confianza al gabinete Valer